Hígado a la valenciana | Danilo Arbilla

A mi me gusta como me queda el hígado a veneciana; pero pueden ser cosas mías. Debo de decir en mi favor empero,- y soy sincero-, que lo he comido en muchísimos restaurantes de muchos lados y en dos o tres de la propia Venecia donde tampoco es parte, ni por asomo, de los menús de todos los restaurante de esa ciudad.

Pero es bueno comer hígado: es barato, con un churrasco de unos 300 gramos (menos de $70) mas dos cebollas medianas y un ajo, salen dos platos bien servidos.

 Seguro , el hígado no le gusta a todos. Es lo que se llama un gusto adquirido, como pasa con las aceitunas, el caviar, el coliflor y el mondongo entre otros. Te gustan o no te gustan. Si te gustan te entusiasman si no, te producen rechazo. Ya en algún momento vamos a encarar ese asunto.

 Volvamos al hígado. En principio es cebolla e hígado frito. Yo le hago algunos agregados, a veces. No tantos para no salirse de madre.

Al hígado lo corto en trozos; tiras del tamaño de la mitad del dedo mayor, mas o menos, esto es si el  grosor de churrasco  es de un centímetro por lo menos. Sal, pimienta un pequeño chorrito de vinagre y uno un poquito mayor de aceite y ahí lo dejo una hora antes.

 Dos cebollas medianas en pluma, y vienen los agregados : un ajo finito ( debe estar siempre, pienso) una cebolla de verdeo no gigante ( parte verde y blanca o morada), y  pimientos, de los colores que tenga, algunas tiritas muy finas, sin exagerar.

 Listo. En un sartén con la capacitad necesaria se ponen a freír las cebollas en aceite de oliva; a los 7 . u 8 minutos agrego el ajo picado y unos tres minutos después los pimientos, algo de sal , pimienta y si se quiere orégano seco (poco). Unos cuatro minutos mas, a lo sumo.

 Es el momento  de hacer un espacio central en la sartén, un poco mas fuerte el fuego, y aquí va el hígado. Se mueven de manera que todos los trozos queden sellados y adquieran un color algo gris algo marrón y  en ese momento mezclo todo, cebolla y agregados y el hígado. Cuanto tiempo mas?  Depende como le guste el hígado, no debería estar sangrante tampoco demasiado frito (elástico, si endurece adiós).

 Si quiere lo puede acompañar con arroz, para mi mejor que con puré. O con ensaladas o con nada; vale por si solo.

Si es que le gusta el hígado y no quiere gastar mucho pruebe,( con dos churrascos -$150- y tres cebollas medianas -más o menos $60- comen cuatro).