Contenidos

Cocina de cuentos

Un brevísimo comentario de (sobre) Cicerón | José Luis Krede Rossi

Afirma Cicerón algo obvio, pero magistral: si tuviéramos una vida inmortal en la Isla de los Bienaventurados–, podríamos prescindir de la elocuencia –ya que no habría juicios, ni conferencias ni debates ni arengas– y de las virtudes mismas

Gastronomía

Garbanzo, el gordito arrugado más querido | Alva Sueiras

Gordita, arrugada y simpática; así es la leguminosa protuberante, contenida en el interior de una vaina en grupos de dos a tres granos. Los cultivos originales se ubican en las tierras que van de Turquía a Siria, aunque hay quienes aseguran que su origen se extiende por la cuenca del Mediterráneo.

Memorias

Santa Evita | Omar López Mato

Confirmada la presencia del cadáver de la primera dama, se planteó qué hacer con su cuerpo. La familia Duarte, en el exilio, no podía acogerlo. La Iglesia prohibía, en ese entonces, la cremación. Algunos miembros de la Armada aconsejaron llevarlo a una lejana isla en el Atlántico Sur.

Viajar y descubrir

Cabo Polonio antes de ser «el Polonio» | Cecilia Pérez Mondino

Este libro de fotos de Horacio Añón nos muestra otro Polonio, el que él descubrió hace más de medio siglo, cuando llegó por trabajo, a fotografiar la zona Este. No era todavía el lugar de veraneo, tan solicitado por montevideanos y porteños.

El ADN

Mirar para atrás me complica | Martín Guerra

Martín Guerra (Montevideo, 1964) Director, InCapital, empresa dedicada a encontrar oportunidades directas en empresas nacionales, así como asociados con importantes fondos de Private Equity

Cocina de cuentos

Un relato muy corto | Ernest Hemingway

Querían casarse, pero no había tiempo suficiente para las amonestaciones y ninguno de los dos tenía la partida de nacimiento. Vivían, en realidad, como marido y mujer, pero deseaban que todos lo supieran…

Cultura y derivados

Brassens, ese viejo divertido y rebelde | Jaime Clara

Si algún día tuviera que responder esa pregunta tonta que hacemos los periodistas sobre qué cosas se llevaría a una isla, no dudo en la respuesta: la música de George Brassens.

Pensamiento crítico

No estoy sola l Banu Karakas

El hecho de que una mujer haya elegido no estar acompañada por otro ser humano es tan incomprensible para la sociedad que yo, como extranjera, no paso ni un día sin que alguien me detenga en algún lugar demandando atención, energía y tiempo.

El ADN

Solamente actriz | Adriana do Reis

Adriana do Reis (Montevideo, 1965) Actriz. Ha participado en espectáculos en Uruguay y en el exterior. La obra «Kalho, viva la vida» ha marcado su carrera y sigue siendo representada.

Gastronomía

Arroz, la perla del agua | Alva Sueiras

Colón, en su segunda travesía a las Américas, introdujo el arroz en el continente. Sin embargo, el éxito de su cultivo no llegó hasta años mas tarde, gracias al manejo agrario de las órdenes religiosas que hicieron que el cultivo proliferara desde el Virreinato de Nueva España (México) hasta Chile.

Cocina de cuentos

La iglesia | Joaquín Doldán

Atravesando el murmullo de aquellas oraciones, ese muro de espíritus que se abría sutilmente a su paso. Una vez en la puerta corrieron sin mirar atrás, hasta abajo de sus camas, dejando la iglesia abierta de par en par.

El ADN

Que siga la aventura | Banu Karakas

Banu Karakas es traductora de origen turco. Vive en Montevideo desde hace algunos años. Ha traducido a escritores como Mario Benedetti, Idea Vilariño, entre otros, además de obras clásicas como El Quijote.

Cocina de cuentos

Las cosas de la vida no son casuales | Jorge Bafico

Es como el león de la cuadra, nos cuida, no solamente a los autos sino también a los vecinos. Una vez evitó que a una mujer la robaran. Se toma con responsabilidad su trabajo a tal punto que no falta nunca y cumple un horario como si estuviera en una oficina.

Cultura y derivados

La escuelita del crimen | Jaime Clara

Un original libro donde se empeña en convencer al lector que la mafia, con sus códigos, es igual a una empresa, que necesita de códigos bien claros, para poder salir adelante.

El porqué de las cosas

Acordeón | Ricardo Soca

La palabra acorde expresa la exigencia de que los sonidos estén en armonía o de acuerdo entre sí, y deriva del latín accordare ‘ponerse de acuerdo’

Viajar y descubrir

Guardianes de lujo | Francesc Fusté-Forné

Se abre el telón. Los porteros de hoteles, especialmente de lujo, son la ventana que abre otra dimensión, un espacio donde todo parece ser posible. No se nace portero, pero cuando uno se hace portero lo es para toda la