Contenidos

El ADN

No me aburro | Linda Kohen

Linda Kohen (Milán, 1924) es artista plástica. Vive en Uruguay desde 1940. Fue alumna del Taller Torres García con Augusto Torres, José Gurvich y Julio Alpuy.

Amanda Berenguer
Cultura y derivados

Diez años sin Amanda Berenguer | Álvaro Ojeda

La poeta en su centro lleva la muerte, pero por la palabra, la poeta ha ingresado a la mágica, medieval cueva de los nombres de las cosas, de los universales perpetuos

Andy Vila
El ADN

Evito estar triste | Andrea «Andy» Vila

Un acontecimiento que cambió mi vida
Te digo dos que me ensenaron y me cambiaron, Estudiar en Buenos Aires actuacion y cuando me enferme de tuberculosis.

Cocina de cuentos

La comida del futuro | Anatole France

Consideren, señores a los hombres y sus comidas desde los tiempos remotos, cuando cesaron todo comercio con los silfos y las salamandras. Abandonados por estos genios del aire, se hundieron en la ignorancia y en la barbarie.

Entre copas

El secreto mejor guardado de la Toscana valenciana | Alva Sueiras

Hace pocos días, la etiqueta de una botella reposando plácidamente sobre un estante, me llamó poderosamente la atención. Un bello e ilegible texto ancestral rotulado en blanco destacaba sobre un fondo negro. Aquella misteriosa botella de la que no podía apartar la vista, viajó hasta Montevideo silenciosa y paciente desde Les Terres dels Aforins, popularmente conocida como la Toscana valenciana

Memorias

Horacio Quiroga, el gafe de la literatura | Alejandro Gamero

Su muerte no impidió que se siguieran produciendo desgracias entre aquellos que lo conocieron y quisieron en vida. Muchos de sus amigos acabaron de la misma manera que el propio Quiroga. Sobre su suicidio su amigo y escritor Leopoldo Lugones dijo: «se mató como una sirvienta».

asado a la parrilla
Gastronomía

El léxico del asado | Ricardo Soca

Fascinante por donde se mire, esta nota es una verdadera clase magistral del periodista y estudioso del origen de las palabras. ¿Por qué el asado es asado y la pulpa es pulpa? En el artículo se transita la historia del chimichurry, el choto o la pulpa. Es una verdadera y fascinante historia de las palabras del asado

Cocina de cuentos

El amante de Alfonsina y el mar | Joaquín DHoldán

Ese último poema, ese último verso, era una frase para mí. Pero como no existo ni siquiera me nombras.
La leeré muchas veces, durante mis últimos años, con la desolación de haberme confundido de día, quizás un fallo de mi inconsciente cobardía.

Pat Andrea
El porqué de las cosas

¿Quién es Pat Andrea? | Jaime Clara

No soy una persona violenta. Por eso la violencia me interesa mucho en los otros, observando en la sociedad. Como no soy mujer, pinto mujeres. Porque observo a las mujeres.

Viajar y descubrir

Roma III | José Antonio Flores

En dura pugna con las iglesias se encuentran las trattorias y pizzerías, entiende el viajero. La trattoria es un emblema de Roma. Lugares que pasan por ser restaurantes pequeños y familiares, heredados de generación en generación, si bien es a veces más un reclamo que una realidad.

Gastronomía

Aliados gastronómicos por el clima | Francesc Fusté-Forné

Pequeñas acciones que tienen impactos que ayudan a un desarrollo sostenible no solo a medio y largo plazo, sino en el corto plazo, implementando proyectos como el que acertadamente se denomina No Planet B, entre muchos otros

naranja
Cocina de cuentos

Los destiladores de naranjas | Horacio Quiroga

Sus inventos, cierto es, no prosperaban por la falta de esos miserables pesos. Y bien se sabe que es más fácil hallar en Iviraromí un brazo de más, que diez pesos prestados. Pero el hombre no perdía jamás su optimismo, y de sus con- trastes brotaban, más locas aún, nuevas ilusiones para nuevas industrias.

bruce lee
Pensamiento crítico

¿Puede ser Bruce Lee uno de los filósofos cardinales del siglo XX? | Marcelo Marchese

¿Qué somos? ¿Cuál es nuestro real poder? ¿Por qué es un desvío suicida ponerle un nombre a un pensamiento? El hombre que se repuso del dolor y se alzó del dolor para alcanzar una de las mayores cimas logradas por el hombre, se llamaba Bruce Lee y el Destino quiso que naciera en el año y en la hora del Dragón.

Tomás de Mattos
Memorias

Gente de tierra adentro | Elvio E. Gandolfo

Ahora ya no reía, sonreía beatíficamente. Seguramente no habría imaginado que sentarse lo iba a llevar a la historia de Entre Ríos. Pero su asombro era menor al de Tomás, que con los ojos abiertos como platos seguía la historia, y aportaba detalles, casi sin respiración.

Washington y Cristsina
El ADN

Washington Carrasco y Cristina Fernández, mucho más que dos

Un ADN diferente. Por primera vez doble. Pero es que no podemos pensar en uno, sin el otro. Más de cuarenta años juntos cantando y paseando sus canciones por el mundo. Washington Carrasco y Cristina Fernández los invitados de hoy.