Artista contemporáneo | Luis Scafati

Todo desprevenido que quiere hoy ingresar al territorio de las artes visuales, encuentra confusos códigos que manejan con pericia  los policías que controlan las fronteras del acontecer humano. Las corrientes estéticas, las escuelas, los ismos cambian al vertiginoso compás que marca la banca y las finanzas.La historia del arte no existe, muchos tienen hoy la convicción de que las artes plásticas comenzaron el año pasado.

Viendo esto, y sensible a las inquietudes de tantos jóvenes que quieren ser o parecer ante sus familiares y conocidos, como consumados artistas modernos, elaboramos este conjunto de astutas sugerencias que le permitirán fácilmente y en poco tiempo, acceder al estrellato.

-Desde hoy cada vez que se refiera al arte Ud. diga “arte contemporáneo” estas dos palabras lo identificarán inmediatamente como una persona moderna e informada.

-Es muy importante construir una imagen de si mismo, lleve siempre un libro de Jean Baudrillard en una mano (no intente leerlo, no es para ud.), en cualquier oportunidad hable de Duchamp como si se tratara de su tío, declárese discípulo  de  Joseph Beuys, no importa si ignora de quién se trata.

-En la primera oportunidad que tenga haga una instalación, es fácil, por ejemplo ponga 50 envases de coca cola en fila y al final un televisor (esto es imprescindible), todo en el piso, allí pase un video con su cuñado bebiendo un vaso de agua, el mismo se repite infinitamente.

Luis Scafati

-No olvide mencionar la última Documenta de Kassel, hable del MOMA como si estuviera a la vuelta de su casa, cada siete palabras introduzca la palabra “concepto”, manténgase serio siempre a pesar de los chistes de sus primos, dará la idea de que está en otra.

-Recuerde que ud. no pinta ni dibuja, todo eso está superado, ud. investiga (esta es otra palabra clave) nuevos materiales. Busque una fundación que sirva de sponsor a su próxima performance.

– No olvide que hoy el protagonista de una exposición es el curador, por lo tanto quedará muy bien al entrar a una muestra preguntar quién la curó.

Siguiendo estas pautas Ud. puede pasar sin dificultad por un perfecto artista de vanguardia.

No olvidemos que estamos en plena era de la boludes, los impostores son legión; absolutamente nadie, ni los viejos, quieren envejecer, todos buscan ser modernos.

 Olvidan que quienes  vivimos en este momento pertenecemos a él; si yo quisiera pintar como Rembrandt hoy, sería imposible por mas esfuerzo que hiciera, imposible eludir este hoy, esta circunstancia,  esta época.

Paradójicamente quienes se desviven en estar al día son los primeros en envejecer. No hay nada mas viejo que lo que acaba de envejecer, decía Wilde.

Tengo la sospecha que el vero ARTE está tan lejos de todo esto, como lo están las enseñanzas de Buda, Jesús, o Marco Aurelio, de los libros de autoayuda.