Fuera locura pero hoy lo haría:
Atar un moño azul en cada árbol.
Ir con mi corazón de calle a calle.
Decirle a todos que les quiero mucho.
Subir a los pretiles,
gritarles que les quiero.
Fuera locura,
pero hoy lo haría.
Líber Falco (1906-1955)
Poeta montevideano.
Delicatessen.uy nació naturalmente. Conversando, soñando proyectos comunes, casi como una marca que estaba allí, frente de nosotros, sin darnos cuenta. Sólo tuvimos que elevar un poco la mirada y encontrarnos con este sitio, con esta casa, con este proyecto, con esta puesta en común, que lo vivimos como un sueño al comienzo, y que hoy es una hermosa realidad.
El escritor neerlandés, Cees Nooteboom, quizás uno de los más grandes cronistas de viajes, erudito escritor y periodista, dijo una vez que “el sueño que sueña un hombre que vive en el desierto es un sueño de oasis, amparo, flores, colores, goce, agua susurrante. Y así es: por la piedra se comprende la rosa, por la rosa se soporta la piedra.” Para nosotros, Delicatessen.uy es nuestro amparo, nuestro oasis, nuestras flores, esa agua susurrante que menciona Nooteboom. Lo que pretendió ser un modesto aporte a la reflexión sobre temas de gastronomía, viajes y cultura, se transformó en una casa grande, que se fue llenando de amigos que colaboran en forma permanente, honoraria, cuando tienen algo que decir, y que los lectores del sitio valoran diariamente. Jamás pensamos que llegaríamos a tener tantos aliados confesos que entienden que Delicatessen.uy es un sitio para transmitir sus ideas y reflexiones sobre diferentes hechos de la aventura humana. Y los lectores, inteligentes, críticos y atentos, que desde cualquier parte del mundo hacen también sus aportes, en este camino que hoy cumple siete años.
Se nos hace muy difícil no caer en lugares comunes, frases hechas o reflexiones algo cursis para decirles desde cuánto valoramos que formen parte de Delicatessen.uy, que sean lectores fieles y activos, colaboradores, corresponsales, amigos, de aquí o de allá. No importa, tenemos ganas de abrazarlos a todos y brindar. Levantar una copa y chin chin, por siete.
Volvemos a Cees Nooteboom que escribió que “a orillas del Río de la Plata encontré dos piedras que me gustaron. Para hacerme un pequeño territorio en Buenos Aires, las puse sobre la mesa del departamento. A partir de ese momento, ese espacio fue mío” Nosotros, desde el Río de la Plata, desde Montevideo, también hicimos nuestro pequeño que hoy se ha transformado en algo inmenso y querible.
Queremos gritar que los queremos mucho. Que estamos muy contentos con Delicatessen.uy. Cada día renovamos el compromiso para sentirnos más cerca. El mundo de la gastronomía, de los viajes, de la cultura, nos permite juntarnos y sentirnos más cerca, estemos donde estemos.
Alva Sueiras
Jaime Clara