Un tannat uruguayo en el top 100 mundial | Alva Sueiras

Una etiqueta selecta de la bodega Marichal se posiciona entre los vinos más emocionantes del año según la revista Wine Spectator

La reconocida publicación norteamericana especializada en vinos y cultura vitivinícola es referencia en el mundo del vino a nivel internacional. La revista cuenta con más de un millón de suscriptores digitales y las tiradas impresas superan los tres millones de ejemplares por edición. Desde 1988 y con carácter anual, los editores de Wine Spectator elaboran un ranking con los 100 vinos ¨mas emocionantes” del año, elegidos entre los cientos de vinos catados a lo largo del periodo para su puntaje y evaluación. Los vinos que integran la lista han obtenido, al menos, 90 puntos en la evaluación sensorial. Entre los parámetros de selección se contempla la calidad, el precio, la disponibilidad y lo que Wine Spectator llama el factor X, valor genuino y profundo que se refiere a la historia que encierra cada etiqueta. 

Hace pocas semanas, los hermanos Marichal recibían con sorpresa y emoción las felicitaciones que llegaban de distintos rincones del planeta. Uno de sus vinos había sido incluido en el top 100 de la famosa lista anual en su edición 2020. Los enólogos Juan Andrés y Alejandro Marichal conforman la cuarta generación de una familia de viñateros instalados en Etchevarría (Canelones), cuyos orígenes se reparten entre la península itálica y las islas Canarias. Tras el proceso de modernización vitivinícola desarrollado por sus padres, los hermanos emprendieron la etapa de internacionalización de sus etiquetas.

Alejandro y Juan Andrés Marichal

A lo largo y ancho de un muy particular 2020, los editores de Wine Spectator evaluaron 15.000 vinos procedentes de más de 60 regiones vitivinícolas de todo el mundo. El Tannat Marichal Premium Varietal 2018 –exportado en exclusividad a los EEUU– recibió 90 puntos en la escala WS ubicándose en el número 61 de la famosa lista anual. En el ranking hay únicamente siete vinos de origen sudamericano y el de Marichal es el único uruguayo y el único tannat que integra la lista. 

Según Kim Marcus –editor de WS desde Nueva York– al referirse al galardonado vino uruguayo “las notas frescas de grosella roja y frambuesa están respaldadas por una acidez crujiente en este vino de estilo jugoso. En paladar medio se expresa con notas minerales y de pimienta blanca con un final de especias recién trituradas”. Finaliza la nota de cata aseverando que “se puede beber ahora o guardar hasta 2023”.

El celebrado tannat, sin pasaje por barrica, busca revelar la versatilidad de la variedad emblema del país. Si bien buena parte del stock de la añada premiada (2018) está comprometido, a finales de enero, la bodega sacará al mercado una edición limitada (menos de 1000 unidades). El pack de 3 botellas de Tannat Premium en sus ediciones 2018, 2019 y 2020 estará disponible para consumidores ávidos de saciar su curiosidad en paladar disfrutando de una cata vertical.

Bodega Marichal
https://marichalwines.com
IG: marichalwines