Las grabaciones de Estrellita Castro en Odeón (II) | Manuel Guerrero Cabrera

Primera nota aquí

Llegamos a 1935, en el que aparecen varias novedades discográficas de Estrellita, con motivo del auge de su popularidad, en especial por su interpretación en los escenarios de Mi jaca y de María de la O. Sin embargo, ninguno de estos temas será el que Odeón lance al mercado en primer lugar, sino Mi pretendiente. Esta canción aparecerá en el lado B del disco con el número 183.924 con la extrañeza de que en el lado A encontramos una canción de Ofelia de Aragón en el catálogo de mayo de 1935. Más sorprendente resulta cuando descubrimos que Mi pretendiente se grabó en la misma sesión que Mi jaca, como evidencian las matrices:

SO 8442 Mi jaca
SO 8443 Mi pretendiente

En efecto, se esperaba que ambos temas de Estrellita aparecieran juntos en un mismo disco, como ocurrió finalmente en septiembre de 1935, con el número 203.465. Consideramos que esto puede deberse a un motivo comercial, porque desde julio de ese año los discos con la serie 183… redujeron el precio a 6 pesetas, mientras que los de la serie 203… se fijaron a 8,50 pesetas (1); a lo que se une la previsión de excelentes ventas para Mi jaca.

Podemos fechar las grabaciones de estos dos temas en 1934, según la datación de la matriz justamente anterior, la SO 8441, que pertenece a unos fandangos de José Cepero (2) ; probablemente, a finales de 1934, debido a que su comercialización se realizó bien entrado 1935.

Finalmente, Estrellita realizará unas últimas grabaciones, desde las matrices SO 8725 hasta la SO 8732 (3):

SO 8725 María Salomé
SO 8726  Vámonos pa Cái
SO 8727 María del Carmen
SO 8728 La reina gitana
SO 8729 Al pasar la barca
SO 8730 Carita de emperaora
SO 8731 Las cositas del cariño
SO 8732 Lo mismito que las gallinas

Anotamos aquí que estos dos últimos registros son canciones pertenecientes a la película Rosario la Cortijera, lo que nos facilita la datación. Esta película se terminó de rodar a primeros de septiembre de 1935, inmediatamente después la artista sevillana se fue con la Compañía de Alcoriza, en una movida y ardua gira por el centro y norte de España. La compañía llegó a Barcelona en diciembre y permanecerá allí hasta febrero de 1936, con alguna actuación fuera de la ciudad condal. Creemos que, entonces, Estrellita realizó estas grabaciones en estos meses. 

En el acompañamiento musical, para María Salomé y Vámonos pa Cái se contó con la Orquesta de los Crazy Boys y para el resto con el Niño Sabicas, quien viajaba con Estrellita como parte de la compañía de Alcoriza. Por lo tanto, según lo expuesto en la primera parte de este trabajo, se grabaron en dos sesiones, dos días seguidos.

Para la venta, aparecieron del modo siguiente (4):

María Salomé / Vámonos pa Cái (Nº 203.508, marzo de 1936)
Las cosas del cariño / Lo mismito que las gallinas (Nº 203.511, antes de julio de 1936)
María del Carmen / Al pasar la barca (Nº 203.520, antes de julio de 1936)
La reina gitana / Carita de emperaora (Nº 203.526, después de julio de 1936) (5)

Odeón lanzó posteriormente otros discos con estos mismos temas en una u otra cara con la serie 184…, que, al tratarse de estas mismas matrices, no son grabaciones diferentes.

En conclusión, Estrellita Castro grabó 24 temas con Odeón entre 1933 y 1936. De estos, catorce se han fechado en 1933, dos en 1934 y ocho en diciembre de 1935 o enero-febrero de 1936. Una vez comenzada la guerra civil española, no hay constancia de que grabara nuevos temas para Odeón, lo que se confirma con el hecho de que no hubiera estado en Barcelona, donde el sello tenía la sede, durante todo el conflicto bélico.

NOTAS:

  • ODEÓN (1935): La voz de su amo. Odeón. Julio de 1935, p. 7. Portada de María Magdalena y Ay, Maricrú de Imperio Argentina. Puede consultarse aquí
  • CONDE GONZÁLEZ-CARRASCOSA (2017): Cante y poesía en el imaginario flamenco de José Cepero. Vida y obra (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, p. 400. Puede consultarse aquí
  • Hemos encontrado fotografías de los discos con las grabaciones donde figura el número de matriz.
  • Entre paréntesis indicamos el número del disco en el catálogo y fecha de lanzamiento.
  • No aparece en el catálogo de Odeón que recopila el primer semestre de 1936, por lo que este disco se publicó posteriormente. El número de catálogo lo hemos encontrado en una web de venta de discos de pizarra. Este catálogo puede consultarse aquí