Las grabaciones de Estrellita Castro en Odeón (I) | Manuel Guerrero Cabrera

En la discografía de la artista española Estrellita Castro (Sevilla, 1908 – Madrid, 1983) llama la atención la confusión existente sobre las grabaciones que realizó y los discos de 78 rpm que se editaron con el sello Odeón, con sede en Barcelona, durante la década de los años 30. En contraste, aunque no hemos hallado fuentes directas, parece mejor documentada la serie de grabaciones de 1930 en Parlophone (1), así como las realizadas con posterioridad a 1937, sobre todo las pertenecientes a la casa Columbia, a partir de 1939 (2). Empleamos el término confusión, debido a que, a falta de una historia artística seria en la que se refleje su discografía, tanto en libros generales sobre copla como en páginas webs y redes sociales, hay información contradictoria, inexacta y errónea; especialmente grave es la que hallamos en algunos canales de YouTube, cuyos datos, carentes de sentido, parecen estar tomados de ediciones modernas hechas a comienzos del siglo XXI para cedés (3).

Para tratar de dar algo de orden a las grabaciones y discos de Odeón de los años 30 nos basaremos en tres fuentes: 1) catálogos de Odeón de la época, que hoy se pueden consultar en hemerotecas digitales; 2) notas o alusiones en diarios de la época, también obtenidas en hemeroteca; y 3) en los discos en que lo hemos conseguido, el número de matriz, que señala de manera exacta el orden de las grabaciones y aporta una prueba veraz, objetiva e irrefutable de la datación.

En cuanto a las fechas, nos movemos entre 1933 y 1936. Estrellita partió el 26 de enero de 1933 de Buenos Aires y el día 16 de febrero llegó a Barcelona. De manera inmediata, trató de conseguir un contrato con Odeón, probablemente motivada por el encuentro en Buenos Aires con Carlos Gardel y porque necesitaba el contrato con este sello para grabar Milonga sentimental, que pertenecía a la casa discográfica Odeón (4).

Antes de entrar en materia, consultamos el catálogo general de Odeón publicado en enero de 1935, cuya primera página interior dice expresamente: «contiene los discos publicados hasta el mes de Diciembre de 1934, inclusive» (5). En este catálogo aparecen los siguientes discos, cuya numeración colocamos entre paréntesis (6):

Milonga sentimental / Chufliyas gitanas (Nº 183.657)
Sevilla mía / Semana Santa en Sevilla (Nº 183.680)
Paloma / Cantares gitanos (Nº 183. 706)
La prisionera / Angustias Heredia (Nº 183.738)
Amonos pa el puerto / No la cameles (Nº 183.767)
Mi patio / Las cositas ―canciones de la película Patio andaluz― (Nº 183.774)
-Colombianas a dúo con Angelillo: Ya no canta la calandria (Nº 183.750. La otra cara del disco contiene unas peteneras de Angelillo solo)
-Guajiras a dúo con Angelillo: La manzana de la discordia (Nº 183.777. En la otra cara del disco se publicaron unos aires colombianos de Angelillo solo)

En resumen, estos catorce temas se grabaron en 1933. Detengámonos en los primeros.
Milonga sentimental, Chufliyas gitanas, Sevilla mía, Semana Santa en Sevilla, Paloma y Cantares gitanos tienen en común el acompañamiento de la orquesta de Carús y los Bolivios; por lo que todas se grabaron el mismo día o en días próximos, con el mismo acompañamiento de orquesta, antes de julio de 1933 (7). Veamos por qué.
Reconocemos que no hemos encontrado ningún catálogo de Odeón anterior a octubre de 1933, pero sí hemos hallado referencias en la prensa:

Sevilla mía y Semana Santa en Sevilla se mencionan en el artículo «Estrellita Castro y la fonografía», publicado en La Región
el 20 de julio de 1933, dentro de una «serie de discos Odeón», lo que implica que no era el único disco publicado hasta la fecha.
-También encontramos las alusiones a Semana Santa en Sevilla, a Milonga sentimental y a Chufliyas gitanas en el periódico El sur a fecha de 31 de agosto de 1933.

Por lo tanto, las grabaciones de estos cuatro temas fueron anteriores a julio de 1933. Y hemos de llegar a la misma conclusión con Paloma y Cantares gitanos, editados en un mismo disco, puesto que, aunque este aparezca en el catálogo de Odeón de octubre de 1933 (8), el hecho de que la interpretación musical estuviera a cargo de la orquesta de Carús y los Bolivios, es indicio de que se grabaron en la misma sesión, o una próxima, a las canciones ya comentadas. Por último, otro dato más que corrobora esta datación es que la matriz de Chufliyas gitanas es SO 8079 y la de Milonga sentimental, SO 8080; por lo que es muy probable que la milonga fuera la que cerrara la sesión de grabación, ya que la matriz de SO 8082 y siguientes pertenecen a canciones de Perlita Greco (9).

La prisionera y Angustias Heredia se grabaron en una sesión y día diferentes a las anteriores, porque las matrices son SO 8227 y SO 8228, respectivamente, lo que indica un registro claramente posterior; y el acompañamiento de orquesta fue dirigida por el maestro Gadea. Este disco fue portada del catálogo de enero de 1934, por lo que ambos temas se llevaron al disco en 1933 (10).

Los primeros datos de Amonos pa el puerto y No la cameles en hemeroteca son de abril de 1934, porque se reprodujeron en las emisoras de radio. Igual ocurre con las canciones del cortometraje Patio andaluz: Mi patio y Las cositas; y con las guajiras y las colombianas a dúo con Angelillo. Todas estas canciones también se emitían por radio en abril de 1934 (11). De estas, conocemos las matrices de los dúos con Angelillo: SO 8233 para las guajiras (La manzana de la discordia) y SO 8234 para las colombianas (Ya no canta la calandria), ambas con guitarra de M. de Badajoz. Como se puede observar, las matrices revelan que se realizaron muy próximas a La prisionera y a Angustias Heredia, por lo que se grabaron en 1933. Debido a que en más de una emisora este grupo de canciones se emitieron de manera seguida, creemos que Amonos pa el puerto, No la cameles, Mi patio y Las cositas debieron de grabarse también en 1933; sobre todo, las de Patio Andaluz, habida cuenta de que el rodaje de esta película fue en el verano de ese año. La coincidencia de que se difundan a partir del mismo mes es otra señal de que se editaron al mismo tiempo o muy seguidamente.

NOTAS:

  1. En la red social Facebook, hemos encontrado la publicación de Josema G Martín de la Plaza, con fecha de 13 de julio de 2021, en la que relaciona las matrices de todos los discos de Parlophone de Estrellita. Aunque son datos veraces, no indica la fuente. Consulte aquí
  2. En la publicación de Josema G Martín de la Plaza de 13 de julio de 2021, menciona brevemente las grabaciones de Odeón (aporta el dato de la fecha de firma del contrato, de nuevo sin indicar la fuente) y sigue con algo más de detenimiento las realizadas de forma posterior a 1938. Consulte el enlace la nota anterior.
  3. Aunque es formidable el trabajo de restauración y remasterización de Producciones El Delirio, algunos comentarios de usuarios que suben las canciones de Estrellita Castro con la fecha errónea nos hace creer que debió de publicarse de igual manera en la información de los cedés.
  4. GUERRERO CABRERA (2022): «Gardel y Estrellita Castro: el encuentro en Buenos Aires», en Museo Virtual del libro Gardel y su tiempo. Consulta aquí
  5. ODEÓN (1935): Catálogo general de discos. Compañía del Gramófono Odeón, S. A. E., Barcelona, p. 1. En las páginas 50 y 112 aparecen los discos de Estrellita. Consulta aquí
  6. Este número no es la matriz, sino un código de la casa que indica la serie numérica en la que se publicó (183…), indicativo de un precio ya fijado: 8,50 pesetas para la etiqueta azul.
  7. En la extraordinaria obra Historia artística de Carlos Gardel de Miguel Ángel Morena, uno de los apéndices trata de la extensa discografía del rey del tango. Las grabaciones están ordenadas por casas discográficas, entre las que figura Odeón; y, dentro de cada casa, se ordena cronológicamente basándose en la matriz de cada disco. Al ver este listado, observamos que figuran series de matrices seguidas con el mismo acompañamiento musical y cada serie aparece en una fecha distinta. Por ejemplo, el 17/3/33 graba de la matriz 7382 a la 7384 con la orquesta de Castellanos, el 27/3/33 la matriz 7385 con la orquesta de Canaro y el 13/5/33 de la 7426 a la 7428 con los guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Rivas. En otras palabras, una matriz con una numeración menor indica que se grabó antes y que, al llevar acompañamiento de orquesta, se hicieron en la misma sesión.
  8. ODEÓN (1933): Octubre 1933. En portada: Silencio, creación de Carlos Gardel. Compañía del Gramófono Odeón, S. A. E., Barcelona, s. p.
  9. Con la herramienta Orientaprecios de la web todocoleccion.net hemos dado con el disco de Milonga sentimental y Chufliyas gitanas, obteniendo de manera fácil las matrices. Una búsqueda en Internet de la matriz SO 8082 y siguientes nos llevó hasta páginas de fundaciones e información musicales que las emparejaban con Perlita Greco.
  10. Además del mencionado catálogo Odeón, hemos encontrado anunciado el disco en La Vanguardia (22-12-1933), p. 4; otra prueba más de que se grabó y editó en 1933.
  11. Región (18-4-1934), p. 2. Sección «La radio», radio-emisora Gijón E.A.J. 34 difundió Mi patio y las guajiras con Angelillo. En Ondas (20-4-1934), p. 20, la radio de San Sebastián reprodujo las canciones de Amonos pa el puerto, No la cameles, Mi patio y Las cositas. Son los registros más tempranos de radiodifusión de estos temas.

Detalle de la información del disco Minga sentimental en la que se observa la matriz SO 8080