El estreno de la película «Espérame» de Gardel | Manuel Guerrero Cabrera

Carlos Gardel por Hermenegildo Sábat

Se afirma en el sitio IMBD que la fecha de estreno de Esperáme, la película protagonizada por Carlos Gardel, sucedió el 24 de febrero en San Juan, en Puerto Ricoy que en España fue el 27 de febrero de 1933, en Madrid, referencia que también publica Wikipedia, probablemente porque se haya extraído de ciertas biografías y libros dedicados al rey del tango. Sin embargo, esta información ya no es válida a la luz de los nuevos datos que he hallado en la prensa española de la época, por la que hasta cuatro ciudades hispanas proyectaron la película al público antes del 24 de febrero.

La primera ciudad española (y, por el momento, del mundo) que estrenó Esperáme fue Zaragoza el 25 de enero de 1933. Sucedió en el Salón Doré, cuyo anuncio el día anterior revolucionó la ciudad, como leemos en La voz de Aragón:

No se habló ayer de otra cosa en Zaragoza que del estreno de «Espérame», la nueva producción del «as» de la canción argentina Carlitos Gardel, y la admirable danzarina Goyita Herrero. Parece como si nuestro público desease corresponder a la galantería de la prestigiosa Casa Paramount ofreciendo el estreno de ella a los zaragozanos, en el Salón Doré. […] La ansiedad de nuestro público quedará muy pronto satisfecha. «Espérame» se estrena hoy en el Doré, y los simpáticos artistas se disponen a desfilar por la pantalla del elegante y favorecido Salón.

Por lo tanto, el público zaragozano tuvo el honor de ser el primero en disfrutar del film, un mes antes que en San Juan de Puerto Rico (24 de febrero).

La segunda fue la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, en el Teatro Villamarta, el 5 de febrero. Y la tercera, Granada, el día 9 de ese mes en el Coliseo Olympia. Aún hubo una ciudad más que la proyectó antes del 24: Castellón de la Plana, que lo hizo el 16 de febrero en el Salón Royal.

Esto quiere decir que hay que actualizar el dato del estreno de la película Esperáme al 25 de enero, un mes antes de lo que hasta ahora se pensaba; así como que hay que subrayar que sucediera en Zaragoza. No es la primera vez que se relaciona esta ciudad, la capital de Aragón, con Carlos Gardel, pues él la había visitado del 10 al 12 de marzo de 1928 como acompañante del equipo del Fútbol Club Barcelona e, incluso, logré documentar que cantó en la Posada de las Almas en la mencionada visita.

Esta nueva información sobre Gardel, así como otras relacionadas con el cantor y España, se encuentran en la segunda edición de la obra Carlos Gardel en España, de quien firma el presente artículo.