
El sector olivícola uruguayo, ha logrado desde la última Edición de Sabor Oliva en el 2019 (interrumpida luego de 6 años consecutivos debido a la aparición de la pandemia), una serie de acuerdos con el sector público de nuestro país, que ha redundado en múltiples beneficios para la actividad.
Los resultados son una muestra clara de cuando se suman esfuerzos de la actividad privada con organismos públicos, facilitando y aumentando la producción agroindustrial.
Acuerdos de ASOLUR (Asociación Olivícola Uruguaya) con el MGAP, MIEM, LATU y la Facultad de Química, han permitido dinamizar y hacer más competitivo al sector.
A las habituales muestras de productos cárnicos, cítricos y vinos que tienen las representaciones diplomáticas en el exterior, ahora se han sumado los Aceites de Oliva Extra Virgen que se producen en nuestro país, como otro producto insignia de Uruguay.
Esta semana queremos compartir algunas recetas sencillas, para incorporar cada vez más nuestros aceite de oliva virgen extras… 100% uruguayos.
Vegetales perfumados con AOVE de ajo
Ingredientes:
1 zucchini
1 berenjena
1 cebolla roja
1 morrón rojo
2 zanahorias
100 ml de AOVE saborizado con ajo
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Precalentar el horno a 180°C. En un bowl, mezclar el AOVE saborizado con ajo, la sal y la pimienta. Colocar en una asadera, las verduras lavadas y cortadas no muy chicas.
Rociar los vegetales con la mezcla de AOVE y llevar a horno suave a unos 150ºC por unos 50 minutos o hasta que estén cocidos pero firmes.
Tabla con amigos

Ingredientes:
120 g de queso de cabra
120 g de queso azul
120 g de queso camembert
120 g de queso brie
120 g de queso dambo
120 g de queso parmesano
120 g de queso emmental
120 g de queso maasdam
Preparación:
Cortar los quesos en cubos medianos y en triángulos. Una vez distribuidos los quesos en una linda tabla, rociarlos con el AOVE uruguayo que más te guste. Algunos se pueden espolvorear con pimentón ahumado, curry, tandoori o con hierbas frescas o secas picadas.
Acompañar con grisines, focaccias pan de campo o de masa madre.
Las aceitunas negras o verdes, los bastones de zanahoria, tallos de apio, tomates secos o cherries, se llevan de maravilla con los quesos.
Estas tablas son ideales para servir junto a una cerveza artesanal uruguaya o un buen vino tinto, blanco o rosado nacional.