
Imagínate un domingo de invierno. Te levantas temprano y sales al patio a por leña. Prendes la estufa con unos tronquitos finos y la brasa de la noche anterior mientras el café se va haciendo al calor de la hornalla en la cafetera italiana. La greca, como le llama la tía Gabriela a la cafetera, es tu elegida en fin de semana porque tienes tiempo y te gusta que la casa se embriague con ese aroma soberbio que alcanza su momento álgido cuando comparte espacio con la fragancia que desprende el pan tostado en la sartén. Al fondo acompaña tenue un dixieland bajito. Sacas la pila de diarios señalados con los artículos pendientes de lectura y te pones al día. Siempre adoraste esa cadencia pausada que rodea a los desayunos en domingo.
Al segundo café te tropiezas con la medianía de la mañana y decides que es momento de activarte. Cuando estás a punto de hacer la manta a un lado, te cae un mensaje de Adriana: -¡¿Viste esto?!- y después un link con un titular de Delicatessen: «Hugo Soca lleva su esencia culinaria a Las Liebres». Te gusta la cocina de Hugo, te gustan sus programas, tienes todos sus libros -alguno incluso firmado-, y te mata la curiosidad. Vuelves a depositar la espalda en el respaldo del sofá, abres el link y te entregas a la lectura. Ahí te enteras que Las Liebres es una comarca de lotes ubicada a pocos minutos del centro histórico de Colonia de Sacramento. Quién te lo iba a decir. Te habían recomendado el restaurante en varias ocasiones, pero no sabías que ese refugio gastronómico era parte de un todo mayor. Tras el paisaje bucólico capturado en las fotos de la nota, está el argentino Pedro Melnizky, un hombre pausado de talante alegre y gusto exquisito.

Sigues leyendo y descubres que Melnizky se enamoró del lugar y decidió comprar los predios en los que proyectar un elegante desarrollo inmobiliario. En la comarca quedó una casa antigua venida a menos. Pedro pensó que reunía las condiciones ideales para convertirse en restaurante y petit hotel y así se hizo. Un tiempo más tarde, restauración edilicia mediante, el restorán Las Liebres vio la luz convirtiéndose, con el paso de los meses, en una referencia culinaria para Colonia. Luego llegó la pandemia y con ella, el silencio y la calma chicha.
Miras la estufa de reojo, te incorporas y mueves estratégicamente los tronquitos dejando un poco de espacio entre ellos. El fuego se reaviva alegre y retomas la lectura. La nota también menciona dos elegantes habitaciones ubicadas en la planta superior y un hermoso salón-biblioteca que rezuma un distinguido estilo inglés. ¡Qué lindo lugar! Avanzas en el artículo y descubres, al fin, que los astros se alinearon para que Hugo Soca y Pedro Melnizky se conocieran recientemente. Casual o causalmente, Soca venía con ganas de proyectarse en Colonia y Melnizky con la intención de repensar la culinaria de Las Liebres. La belleza del entorno, la exquisitez en cada detalle y una surtida huerta ecológica de 4000 metros cuadrados, propiciaron que Hugo quedara prendado con el lugar. Algunas reuniones, cafés, almuerzos y semanas después, Melnizky y Soca sellaron una alianza que une a Hugo con la campiña coloniense, acercando la impronta de su cocina a uno de los parajes más emblemáticos del país.

Hoy Hugo Soca es el director gastronómico de Las Liebres, cumpliendo el sueño de llevar su cocina a un paraje idílico de la campiña uruguaya. Con la sorpresa de la novedad aún en los ojos, le mandas un mensaje a Adriana: -¿Cuándo vamos?-. Ella responde de inmediato: -Ya reservé para el domingo 19 de Julio, justo reabren el viernes 17, dicen que Hugo va a estar. Te paso a buscar en la mañanita y vamos de paseo hasta Colonia, tenemos tanto de lo que hablar…”. No ves a Adriana desde primeros de marzo y la perspectiva de ponerte al día, salir al campo, respirar aire puro y disfrutar de una nueva versión de la cocina de Hugo, se presenta como un gran plan. Miras la llama tímida de un fuego que parece extinguirse y sales a por un par de troncos más. Aún queda mucho domingo por delante y apenas una semana para disfrutar de tremendo paseo invernal.
Comarca Las Liebres | Barrio, Restaurant & Hotel
Director gastronómico Hugo Soca
Abierto viernes, sábados y domingos a partir del 17 de julio para almuerzos y cenas
Continuación Zapicán 645
Colonia de Sacramento
Reservas: 094 444 044 | reservas@lasliebres.com.uy