En estos días de realidades insospechadas, muchos restaurantes han encontrado una oportunidad para reinventarse o reavivar proyectos adormilados en una esquina del galpón. Baco forma parte de ese núcleo resiliente que se negó a bajar los brazos y recurrió al baúl de las ideas postergadas para adaptarse a las nuevas dinámicas instauradas. Bēnto es la nueva propuesta de menú que se suma a la oferta gastroenológica de la casa y se adapta a las nuevas necesidades.
En Japón Bentō (con el signo diacrítico en la o) es el término que se usa para referirse a la vianda del almuerzo que muchas madres preparan para sus hijos y maridos y que, comúnmente, se pueden encontrar en supermercados y tiendas de comestibles. El recipiente en el cual se colocan los distintos ingredientes, con orfebre delicadeza, es denominado «bentōbako». Por lo general, incluye una porción de arroz gohan con un sushi o un umeboshi en el centro (simbolizando la bandera de Japón), una porción de proteína (pescado, marisco, cerdo, pollo o tortilla) y pequeñas porciones de alguna fruta. La vianda japonesa admite distintas variables, desde la “Koraku” pensada para picnics compartidos en tiempos de floración de los cerezos, hasta la “Kyaraben” ideada para niños, donde la comida toma forma de divertidos personajes infantiles.
Bajo esa premisa de menú saludable y completo que entra en un recipiente (o caja), Baco lanza la marca Bēnto (con el signo diacrítico en la e como aspecto de diferenciación), un menú adaptado al paladar uruguayo con el sello gastronómico de la casa, nutricionalmente equilibrado y, mientras dure la crisis sanitaria, con un 20% de descuento ($ 488). El menú varía cada día y su contenido es publicado en las redes del restaurante. El menú está también disponible en Rappi y en Pedidos Ya. En ambos casos, como las plataformas no aceptan cambios diarios, el consumidor se arma su propio menú Bēnto con las distintas opciones disponibles. Además, Baco mantiene su carta completa tradicional, tanto de platos como de vinos para llevar y para recoger.
A continuación se detalla el menú completo de los próximos días con una propuesta de maridaje con vinos a precios de vinería (disponibles en Baco).
Bēnto miércoles 8 de abril
Quiche Lorraine
Pollo a la mostaza con cous cous y espinacas a la crema
Tarta de manzana
Maridaje propuesto:
Cabernet Franc – Syrah Rosé 2019 | Río de los Pájaros Reserve | Familia Pisano, Progreso (Canelones) | $ 460
Bēnto jueves 9 de abril
Scons con queso de cabra y tomate
Pappardelle con albóndigas o con maíz y bechamel
Arroz con leche
Maridaje propuesto:
Ombú Tannat Reserva 2018 | Bracco Bosca, Atlántida (Canelones) | $ 525
Bēnto viernes 10 de abril
Tomates rellenos
Pesca del día con puré de calabaza y verduras salteadas
Ensalada de frutas
Maridaje propuesto:
Albariño 2019 | Bodega Bouza, Las Violetas (Canelones) & Melilla (Montevideo) | $ 800
Bēnto sábado 11 de abril
Quiche de puerros
Pollo relleno de verduritas, quinoa caliente y gratín de zucchini
Manjar del cielo
Maridaje propuesto:
Marselán Línea Mayúsculas 2018 | Pizzorno, Canelón Chico (Canelones) | $ 350
Bēnto domingo 12 de abril
Ensalada César
Lasaña del huerto con zucchini, berenjena, zanahoria, cebolla y morrón
Petit Café
Maridaje propuesto:
Los Vascos Cabernet Sauvignon 2015 | Colchagua, Valle de Rapel (Chile) | $ 610
BACO
Zorrilla de San Martín 93
Tel: 2716 0014 ó 097 017 841
Delivery a través de Rappi y Pedidos Ya
Instagram: @bacomvd y @bentomvd