No es de extrañar que la elaboración de un producto que tiene más de 7000 años de antigüedad tenga su propio verbo. Brew es la forma con la que los angloparlantes denominan el acto de elaborar cerveza. Desde la fecha de origen de la tablilla sumeria en la que varios individuos comparten cerveza desde un mismo recipiente hasta hoy, ha llovido mucho. En la actualidad la cerveza es la tercera bebida más consumida del mundo después del agua y el té, y la primera considerando exclusivamente las bebidas alcohólicas.
Como en otros órdenes de la vida, el mundo de la cerveza vive desde hace años un neo-boom que apuesta por el retorno a la elaboración artesanal en oposición a los procesos de fabricación industrial. Para ello, el productor artesanal y los brew freaks se basan en la Ley de Pureza Alemana del año 1516, que indica que la cerveza solo puede elaborarse con agua, cebada malteada y lúpulo, a lo que posteriormente se incorporaron las levaduras.
James Morton es un joven doctor y mediático panadero escocés, que se sumergió de forma experimental en la fabricación de cerveza artesanal. Su deseo: hacer realidad la quimera de la autosuficiencia urbana y sentir la satisfacción de ser capaz de elaborar un producto de la más alta calidad desde su propia casa.
Entre los cuatro libros publicados hasta la fecha por Morton, se encuentra Brew. Fabrica tu propia cerveza artesanal publicado en castellano por Librooks. El lenguaje divertido y coloquial invita a leer, explorar y experimentar. La publicación es muy dinámica, ilustrativa y práctica. Abarca desde los kits de fabricación hasta cómo diagnosticar y solucionar problemas que pueden presentarse en el proceso, pasando por el adecuado embotellamiento y almacenamiento, sin olvidarse de esos tips tan fundamentales para el productor amateur y los aventureros aficionados. Casi la segunda mitad del libro está destinada a profundizar acerca de las características de las distintas familias de cervezas artesanales agrupadas en Ales (cervezas de fermentación alta) tanto británicas como irlandesas, cervezas americanas, Ales europeas, cervezas de especialidad y cervezas ácidas y Lagers. A suerte del lector, el autor comparte sus propias recetas con exhaustivos datos técnicos.
Brew. Fabrica tu propia cerveza
James Morton
Librooks
245 páginas
$ 1750
Distribuye Aletea