A Manzanar, Montevideo y Mallmann los une la M de Maestranza | Sylvana Cabrera

El camino que llevó a Mallmann a perfeccionar su estilo de Cocina de Fuegos, es único en el mundo y ahora tendrá base en Manzanar.

Las Barbero (Jime y Vicky, propietarias del restaurante Manzanar junto a su padre Gustavo), son conscientes de que el camino al éxito está signado por la constancia, la pasión y el trabajo en equipo. Por eso, no resulta raro que estas dos jóvenes empresarias hayan sido elegidas por Francis Mallmann para asociarse en uno de los proyectos más importantes de los últimos años. Ambas cuentan con una carrera de economía a sus espaldas y experiencia acumulada en distintas áreas de la gastronomía.

El éxito del restaurante, basado en la minuciosa selección de materias primas, el cuidado por los procesos de elaboración, el servicio en manos de profesionales comprometidos y el máximo cuidado por el detalle, ha dado sus resultados desde la apertura de Manzanar, que las Barbero ponen nuevamente en la escena montevideana.

No porqué si, el mismísimo Francis Mallmann, que las vio corretear de niñas por las dunas de José Ignacio, las eligió para formar parte de este emprendimiento, que está sonando dentro y fuera de fronteras. La elección no se limita a los lazos afectivos, sino que responde al profesionalismo con que encaran su trabajo.

Mallmann y Manzanar, binomio perfecto

Hace algunos meses, el mediático chef (mitad argentino-mitad uruguayo, de reconocimiento a nivel internacional), anunció la apertura de Maestranza, una escuela con base en Pueblo Garzón, donde comparte la verdadera esencia de la Cocina de Fuegos, enseñará a elaborar quesos artesanales y revelará los secretos de la producción orgánica.

La repercusión fue inmediata, y estudiantes de todo el mundo se interesaron por formar parte de este proyecto, que pone a Uruguay en la mira de la gastronomía internacional. Pero Mallmann necesitaba aliados estratégicos para echar a andar su objetivo, por eso no dudo en sumar a Manzanar como único restaurante en Montevideo para la realización de pasantías.

Jime y Vicky Barbero sellaron este acuerdo, recibiendo desde hace unos días a los primeros pasantes, provenientes de distintos lugares de nuestro país y del mundo. Ya están trabajando en los fuegos de Manzanar, un estudiante turco, un mexicano y un uruguayo, conformando el primer trío de esta nueva generación de “cocineros del fuego”, y que harán arder en llamas a la gastronomía.

Hay muchas escuelas a lo largo del planeta que son referentes culinarios. Algunas, destacándose en la investigación y el rescate de productos y técnicas. Otras, abocadas a la creación y aggiornamiento de la gastronomía en todo su conjunto. Sin embargo, nadie le ha hecho tanto culto como Mallmann, a una de las formas más primitivas y más nobles de cocinar, que seguro colocará a nuestro país en la mira de los amantes de la gastronomía.

Para Las Barbero esto no sólo es reconocimiento a una labor meticulosa del día a día en Manzanar, sino el compromiso de formar parte de un concepto único en el mundo.