Las degustaciones de quesos y vinos figuran entre los placeres más tentadores de cualquier amante de la comida y, sin embargo, asistir a tales ocasiones no es algo que acontezca todos los días. Los elevados precios, las poco convenientes distancias ciudad – cave y la casi imperceptible difusión de este tipo de eventos suelen ser un “palo en la rueda” para nosotros, los adictos al sabor.
Las susodichas son algunas de las razones por las que las “wine and cheese parties” comenzaron a ganar notoriedad hace poco más de una década, convirtiéndose en un ícono de las reuniones “foodie” en varios puntos del globo.
La idea es simple: usted organiza un encuentro en el que el vino y el queso sean las divas de la noche. También lo será el pan, pero eso lo veremos más adelante. Ahora bien, ¿por qué meterse en tremendo lío? En primer lugar, porque no es lío en absoluto; de hecho, pocas propuestas combinarán tan bien buen gusto y simpleza – y bajo costo, particularmente si se la compara a la noción más corriente de “fiesta”.
Por otra parte, es una buena excusa para adquirir nuevos hábitos y conocimientos. En Uruguay, no experimentamos a menudo eso de salir de nuestra comfort zone gastronómica. Hace tiempo nos casamos con el tannat y el queso Colonia (a los cuales amo y consumo) y no nos hemos animado a quebrar la barrera del sabor e ir más allá.
Las soirées vins et fromages pueden ser una experiencia reveladora de la cual, le aseguro, no podrá ni querrá volver.
Aquí mis tips para brillar en el arte de las fiestas degustativas.
Identifique a sus invitados y explíqueles el leitmotiv de la noche a priori.
Invite a personas que usted sabe que disfrutarán de la experiencia. Hay quienes están convencidos de que en ausencia de carne o pastas, nada valdrá la pena. Pues bien, éste es el tipo de personas que invitamos a eventos de otra magnitud.
Es menester asimismo que los invitados sepan a qué atenerse: no queremos ver a ningún desorientado esperando el “plato principal”.
Solicite expresamente a sus invitados llevar algún vino.
E intente adherirse a la regla 50% blanco – 50% tinto. A no sonrojarse en este punto en particular: las invtaciones para las wine and cheese parties suelen ser explícitas en su demanda.
Por supuesto que usted tendrá unos cuantos vinos de côté, pero esta ocasión es una experiencia que tiene como pilares la sensación y el intercambio. El “sentido de comunidad” es obrero y objetivo de la noche, ¿y qué mejor para ello que compartir el vino?
Calcule tres copas por persona.
Tinto, blanco y agua. Siempre tenga a mano jugos frutales para quienes no puedan beber o para los chicos que acompañen a sus papás.
¡Que haya pan!
Como afirmaba François Rabelais, el vino, el queso y el pan son la “Santa Trinidad de la mesa”. El pan es, además, indispensable, puesto que ayuda a “apagar” el sabor de un vino anterior cuando se cata.
Propongo tres variedades: pan de aceitunas, pan de nueces y la vieja y querida baguette. Desaconsejo fuertemente el pan de ajo o el pan de miel para esta particular ocasión. Mejor apostemos por los que interfieran menos con los sabores originales de nuestros objetos de degustaición – keep it simple!
Cuente, al menos, con seis variedades de queso.
Vaca, cabra y oveja, así se lo digo: hay que ser inclusivo. Busque también distintas texturas que sorprendan al comensal.
En lo personal, elijo siempre uno o dos azules, comté, cantal joven, brie, camembert, pecorino, Saint-Nectaire* y queso de cabra con albahaca.
Un poco de gusto sobre la mesa.
Asegúrese de colocar pequeños recipientes con cebollas caramelizadas, mermelada de higo e incluso rodajas de manzanas al horno: serán un delicioso e inolvidable aliado en una noche que dará que hablar.
¿Y de postre?
Podrá anticipar el lector que un buen puñado de fibras serán bienvenidas y necesarias. Ofrezca frutillas, kiwis, duraznos y arándanos al final de su soirée.
Maridaje vino – queso.
Cada queso tiene su correspondencia en el reino de Baco, pero si usted expondrá una buena variedad de quesos, es predecible que deberá hacer lo mismo con los vinos. Siempre y cuando haya una similar disponibilidad de tintos y blancos, usted estará a salvo. Por lo demás, ¡la experiencia es parte de la ocasión!
Como siempre, bon appétit et à la prochaine!
* Denominación de Origen (AOP)
Foto es.france.fr