Santé en francés es salud y la salud, para Irene Schreiber e Irene Paula Delponte, reside en el buen comer, en la comida confortable elaborada con productos orgánicos y “cocinada de principio a fin por las mismas manos”. Schreiber y Delponte, la primera venezolana, la segunda argentina, coincidieron en Montevideo hará dos años, descubriendo la una en la otra un reflejo de principios culinarios. La sintonía gastronómica las llevó a embarcarse en la aventura de emprender inaugurando hace año y medio Santé Café & Cocina, un rinconcito gastronómico con aires nuevos en la calle Cerrito de Ciudad Vieja.
Schreiber, con veintinueve años, está al mando de los fuegos. Con formación gastronómica en su haber, cuenta con experiencia en emprendimientos personales como Montevideo Mealsurfing, basado en cenas a puerta cerrada. Delponte, a cargo de la repostería, es pastelera y realizadora audiovisual, habiendo recibido formación culinaria en Nueva York, Perú y Uruguay.
Ambas confiesan que los inicios no fueron sencillos. Mujeres, extranjeras y con una propuesta diferente, original y para algunos en aquel entonces, extravagante. Platos como el Quinoto a la Huncaína o los Agnolottis de Salmón y Camarón con salsa de frutilla, tomate y queso de cabra, generaron desconcierto entre algunos de sus comensales. El tiempo y la creciente apertura gastronómica hacia lo novedoso, les dio la razón afianzando su lugar dentro del universo culinario de la ciudad.
Entre semana, Santé ofrece un plato del día y una carta fija, que cambia cada estación en consonancia con los productos de mercado y proximidad. Los fines de semana cuentan con un delicioso brunch con un mostrador buffet surtido, variado y confortable. Cada uno de los productos utilizados en las elaboración de los platos son caseros, desde el dulce de leche, hasta la mantequilla y el pan, que confeccionan con mimo y masa madre.
Entre las entradas podemos encontrar platos como la Ensalada de Estación con papas, huevo, chauchas o espárragos y polvo de panceta opcional, o la Pizza Fresca con queso de cabra y miel. Entre los principales, delicias como el Asado Negro con puré cremoso de boniatos, o el Butter Chicken, que es un curry picante de pollo acompañado de arroz y maní. La carta juega a su vez con aromas arábigos que podemos disfrutar en la Hamburguesa de Cordero con mayonesa de pepino, tomate y rúcula, y en el Falafel con ensalada tabbule a base de trigo bulgur.
Imprescindible dejar un hueco para el postre o en su defecto, pedir para llevar. La base, las recetas de repostería clásicas, elevadas a su máxima expresión. Actualmente entre los postres fijos en carta de Santé, podemos deleitarnos con el Tiramisú Affogatto con helado de mascarpone, expresso y vainillas, la Panna Cotta de dulce de leche casero con cremosos de chocolate, café y maní, y el Tatín de Manzanas caramelizadas con crema batida. Una recomendación: no deje de probar cualquier postre que vaya con caramelo salado, una delicia celestial que revolucionará su paladar.
La pasión culinaria de ambas Irenes se refleja en cada uno de sus platos con alma, caracterizados por un intenso y sustancioso sabor. Propuestas como la de Santé agregan variedad y valor al animado panorama culinario de una ciudad que cada día gana más adeptos al universo foodie.
Santé Café & Cocina
Cerrito 521
Montevideo
Tel: 2914 5632
Abierto de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 y sábados de 12:00 a 15:00
Imágenes de Irene Paula Delponte