La cocina de mercado, promovida con éxito transfronterizo por el recientemente fallecido chef francés Paul Bocuse, se caracteriza por el protagonismo de los productos frescos y de temporada. Las cocciones son sutiles y suaves y el uso de la grasa casi inexistente. Aprender a jugar con los productos estacionales, respetando los ciclos naturales de la tierra, nos asegura una variedad que se adapta al medio y a nuestros paladares a través de cuatro cartas diferenciadas al año, que se suceden con cada cambio de estación.
Si bien hoy las propuestas gastronómicas de calidad han naturalizado la necesidad de adaptarse a cada estación, aún vemos cartas estáticas e inmutables que no evolucionan con los ciclos naturales del campo, la montaña y el mar. No es el caso de Sudestada, el restaurante estrella del Hilton Garden Inn de Montevideo, que el pasado 21 de Marzo inauguraba su otoño gastronómico con una carta llena de sorpresas.
La cocina a cargo del chef argentino Adrián Gérboles y su coterránea repostera, Julia Ruffinengo, nos propone una animada y variada propuesta de platos otoñales con vuelos de cocina internacional. Entre las entradas, nos encontramos con el tostón de atún rojo, texturas de boniato, micro brotes y tartar de pepino; la rosca de salchicha parrillera con salteado de de papines y cebollas con salsa ruille; y el ceviche con emulsión de catalanes y maní tostado. Entre los principales destacan el bife de vacío con cremoso de papa, chorizo colorado y su jugo de cocción cortado con aceite de oliva; el rissotto de quinoa y vegetales; y el salmón grillado con arroz basmati espaciado, aderezo de mango, vegetales y langostino sellado fuerte. Las elaboraciones son excelentes y los platos, gratamente sorprendentes.
Los postres merecen una mención de honor por la sabia combinación de ingredientes y texturas y la magnífica presentación. Entre la propuesta nos encontramos con sutilezas como las peras cocidas al vacío con almíbar espaciado, mousse de vainilla, toffee de naranjas y helado de ron; el cheesecake de frutos rojos, laja de chocolate, pomada de frambuesa y su macarrón; y el ya clásico volcán de dulce de leche, helado de coco con su polvo con ganache de semi amargo y garrapiñada de almendra.
Sudestada ofrece además de la selecta carta mencionada, un menú ejecutivo a mediodía y un interesante y variado brunch los fines de semana. Propuestas como la del Hilton Garden Inn nos recuerdan que la interesante y novedosa oferta de hoteles montevideanos, ofrecen servicios selectos que no son exclusivos para clientes alojados. Sólo hay que animarse a cruzar las fronteras de la recepción para descubrir algunos tesoros culinarios que amplían la oferta gastronómica de la ciudad y no dejan indiferentes.
Sudestada
Hotel Hilton Garden Inn
Dr. Luis Bonavita 1315
Tel. 2623 8000
Imágenes: delicatessen.uy