Manteca, mantequilla clarificada o ghee | Sylvana Cabrera

En la medicina tradicional de la India, hacer mantequilla clarificada o ghee, es preparar un alimento sagrado que se utiliza desde tiempos remotos, por sus cualidades. El ghee es un antioxidante natural, y resulta tolerable hasta para las personas sensibles a la lactosa y su acción se extiende a las articulaciones. Es considerado por hindúes como un alimento sáttvico, que favorece la estabilidad mental y la meditación.

La manteca o mantequilla clarificada, se obtiene por un proceso de separación, donde el suero y la mantequilla se disocian. Al solidificarse, ambos componentes estarán separados.

Este producto es más liviano y puro, y se emplea para ciertas preparaciones o postres. Ha sido muy empleada en Medio Oriente, principalmente como ingrediente de la masa philo, que se utiliza como componente principal en muchas preparaciones dulces. Esta materia grasa puede tornar dificultosa la preparación de platos debido a su bajo punto de fusión, quemándose rápidamente.

Para evitar esto, se puede agregar aceite a la preparación, pero sin dudas perderemos calidad. También se puede utilizar difusores del calor debajo de los recipientes en que cocinan los alimentos y así sacarle el mayor provecho a esta preparación.

Cómo hacer mantequilla o manteca clarificada:

Para hacer manteca clarificada, colocarla en un recipiente a baño maría, con el fuego muy suave para que no se pegue. Cuando la manteca comienza a hervir, se forma una espuma blanca en la superficie, la que retiramos con ayuda de una espumadera. Guardamos la parte grasosa en el refrigerador, donde solidificará y quedará de color claro.

Este procedimiento permite eliminar las impurezas de la manteca, tornándola más saludable. El color del producto que obtendremos será ámbar y oro líquido. Finalmente filtramos el ghee, con filtro de papel o gasa. Una vez que esté frío, sellaremos el recipiente. Es posible conservarlo a temperatura ambiente durante varios días, pero es preferible guardarlo en la heladera, principalmente durante el verano.