Tandory, un crisol de aromas y sabores en la ciudad | Alva Sueiras

Imagen: Tandory.com.uy

Hará un par de años, en una fría noche de invierno, callejeando entumecidos la ciudad, fuimos a varar casi por casualidad a una esquina recóndita del barrio de Pocitos. A pocos pasos, una luz tenue prendida a un farol como un halo de esperanza sobre la calle oscura. Nos acercamos despacito. Tras las vidrieras, la acogedora estampa de un pequeño restaurante. Un lugar cálido de ambiente distinguido, ajeno a la noche de viento inquieto, lleno de gentes disfrutando plácidamente de la cena. Entramos sin dudarlo. Tuvimos suerte, la única mesa libre nos sacó del invierno.

El chef vino a saludarnos, encandilándonos con la suculenta propuesta de platos. Aún recuerdo como si fuera hoy la lasagna de cangrejo. Su delicioso sabor y cómo mis mejillas recuperaron su rubor bocado a bocado. Fue mi primera cena en Tandory. Un restaurante que he ido conociendo visita a visita y que nunca deja de sorprenderme.

Gabriel Coquel, el chef y propietario del lugar, es un apasionado de los fogones, los viajes, el mercado y sus productos. Ha convertido su restaurante, Tandory, en un crisol de cocinas del mundo, sin complejo al mestizaje entre lo latino, lo asiático y lo mediterráneo. Fusiona lo moderno y lo clásico con mano diestra, ofreciendo un sorteo de elaboraciones que si bien a primera vista, nos pueden generar cierto escepticismo, llevadas al plato, funcionan a la perfección.

La selección de platos varía en función al mercado y la inspiración del autor. La carta, en versión digital, nos describe minuciosamente las elaboraciones, ilustrando con fotografías cada uno de los platos que componen la propuesta. Recientemente probamos las deliciosas dim sum, unas empanaditas hervidas al vapor en bambú rellenas con cerdo, cebolla de verdeo, repollo, soja y jengibre. Las sugerentes somosas indias, empanadas fritas rellenas de papas, lentejas, cebolla, zanahoria, arvejas y una selección de especias, con un ligerísimo deje picantón. El conejo confitado con grasa de pato y un espectacular fondo vacuno con puré de papas violetas y unas sublimes albóndigas de cordero aromatizadas con comino, acompañadas de raviolones caprese.

Entre los platos de la carta podemos encontrar delicias variadas como el mítico tartar de salmón, los pimientos del piquillo rellenos de carne estofada, el original risotto de melón, el deleitable red naam, una interesante variedad de curries, la carrillera de ternera al vino o el goulash, entre otros platos tan exóticos como sugerentes.

Imágenes: Facebook Restaurante Tandory

Tandory es un restaurante para mentes abiertas y paladares curiosos. Un rincón gastronómico desde el que viajar alrededor del mundo a través de la certera combinación de aromas y sabores. Un reducto cálido en el que guarecerse a recuperar el ánima en esos días intempestivos de este invierno in crescendo. Su carta dinámica y original no dejará indiferente a los amantes de la buena mesa con paladar exigente.

Restaurante Tandory
Masini, esquina Libertad
Montevideo
Tel: 2709 6616