Las nueces de Macadamia son un fruto seco poco conocido en nuestro país, pues no hace muchos años que empezaron a estar presentes en algunos comercios especializados. Su color es blanquecino y su aspecto redondeado, por lo que se parecen más a las avellanas que a las nueces comunes.
Su sabor cremoso, ligeramente dulce y similar al de la almendra, ha convertido a las nueces de macadamia en un producto muy apreciado y de precio elevado. Por algo se catalogan como “las reinas de las nueces”. Las nueces de macadamia también son conocidas con el nombre de nueces australianas, ya que junto a Nueva Zelanda y Hawai, Australia es uno de los mayores productores de este rico fruto seco.
De forma contraria a lo que generalmente se piensa, macadamia no es un lugar del mundo, sino el nombre del árbol en el que crecen estas sabrosas nueces.
Sus interesantes nutrientes
Las nueces de macadamia, al igual que el resto de frutos secos, se caracterizan por su elevado contenido graso, lo que hace que sean alimentos muy energéticos. Pese a su elevado aporte calórico, estos alimentos comparten con el resto de frutos secos su saludable perfil graso, ya que sus grasas son insaturadas, las llamadas “grasas buenas” cuya presencia en la dieta contribuye a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo y a hacer la sangre más fluida, disminuyendo así el riesgo de arterioesclerosis y trombosis.
La presencia de grasas saludables junto a la de diferentes vitaminas y minerales, hace de los frutos secos en general y de las nueces de macadamia en particular, alimentos interesantes para formar parte de la alimentación de cualquier persona sana, y en particular, de quienes padecen trastornos cardiovasculares.
El delicado sabor de las nueces de macadamia hace que por sí solas sean un aperitivo muy apreciado. También es posible encontrar estos frutos como ingredientes de galletas, helados e incluso yogures. Su sabor y su textura combinan muy bien con platos de arroz, pasta y ensaladas, a los que da un toque exótico y muy agradable. Además emplear nueces de macadamia u otros frutos secos, en la elaboración de arroces y pastas, supone una importante ventaja nutricional, ya que mediante esta combinación se obtienen proteínas completas de calidad similar a las de los huevos, la carne o el pescado. Un aspecto a tener en cuenta si se lleva una dieta vegetariana.
No son muchos los lugares que tienen nueces de macadamia en nuestro país, pero estas rarezas se imponen cada vez más. Así como las especias y las hierbas fueron creciendo en presencia en nuestro mercado, estas sabrosas nueces se imponen a paso lento pero firme.
Muffins de Chocolate Blanco y Nueces de Macadamia
Ingredientes:
300 g de harina
80 g de azúcar
80 g de manteca (a temperatura ambiente)
200 g chocolate blanco
150 g nueces de macadamia
250 ml leche
1 huevo
2 1/2 cdtas polvo de hornear
1 pizca de sal
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC. Preparar las bandejas de muffins, envolviendo la superficie con papel manteca o enmantecando. Reservar. Picar el chocolate blanco y las nueces de macadamia. Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. En el bowl de la batidora, mezclar el azúcar y la manteca, seguidamente, a una velocidad baja añadir el huevo. Añadir sin dejar de batir la harina, previamente tamizada, agregar el chocolate y las nueces por junto con la leche. Llenar los moldes 3⁄4 partes. Llevar a horno durante 30-35 minutos.