El vino es el acompañante obligado de un buen queso. En general, se eligen rosados y blancos para maridar con los quesos suaves y los tintos con cuerpo para los quesos más arrogantes.
Para realizar una buena degustación sin alterar los sabores de nuestro paladar y valorar en mayor grado las características de cada queso, es recomendable comenzar por los quesos de pasta suave y blanda e ir subiendo hasta los más fuertes, entre queso y queso “limpiar” la lengua con un trozo de fruta para borrar los sabores probados. La fruta sugerida para eliminar el sabor recibido, es la manzana y en lo posible verde.
Consejos para el maridaje:
- Los vinos con alto contenido de acidez, se mezclan mejor con el queso que los vinos frutales o dulces.
- Asimismo los quesos suaves, se complementan muy bien con blancos ligeros o los rosados. El rey de los quesos italianos, el archi famoso Parmesano, vive una intensa relación con los tintos jóvenes o con los blancos suaves.
- Un auténtico idilio existe entre el queso Cheddar suave con el vino tinto ligero y frutal, con los blancos o el champagne.
- El queso feta (muy popular en Grecia), va de maravillas con el vino tinto ligero y el blanco frutal.
- El queso Gruyere se complementa con el vino blanco semidulce.
- El Brie con el tinto, con el blanco frutal, o también puede mantener una excepcional relación con el cava.
- El Camembert se comporta igual que el Brie.
- Los quesos de oveja de pasta cocida, combinan perfectamente con los vinos tintos con cuerpo.
- Los quesos azules como el roquefort o el gorgonzola, maridan con vinos tintos con cuerpo y fuertes; también es buena combinación con vinos blancos jóvenes y secos y ácidos pero de potente cuerpo y buen grado alcohólico, e incluso un espléndido vino espumoso fresco, floral, con notas afrutadas y finas burbujas, cuya frescura liga y limpia perfectamente la potencia de los azules.
- Los quesos de pasta blanca, enmohecidos o amasados, maridan con vinos tintos nobles, frutados y finos.
- Los quesos de pasta cremosa es recomendable combinarlos con vinos tintos con cuerpo, vigorosos y de buen aroma.
- Por último para maridar una tabla con varios tipos y sabores de queso, recomendamos escoger un vino tinto joven.