Contenidos

Gastronomía

Aliados gastronómicos por el clima | Francesc Fusté-Forné

Pequeñas acciones que tienen impactos que ayudan a un desarrollo sostenible no solo a medio y largo plazo, sino en el corto plazo, implementando proyectos como el que acertadamente se denomina No Planet B, entre muchos otros

naranja
Cocina de cuentos

Los destiladores de naranjas | Horacio Quiroga

Sus inventos, cierto es, no prosperaban por la falta de esos miserables pesos. Y bien se sabe que es más fácil hallar en Iviraromí un brazo de más, que diez pesos prestados. Pero el hombre no perdía jamás su optimismo, y de sus con- trastes brotaban, más locas aún, nuevas ilusiones para nuevas industrias.

bruce lee
Pensamiento crítico

¿Puede ser Bruce Lee uno de los filósofos cardinales del siglo XX? | Marcelo Marchese

¿Qué somos? ¿Cuál es nuestro real poder? ¿Por qué es un desvío suicida ponerle un nombre a un pensamiento? El hombre que se repuso del dolor y se alzó del dolor para alcanzar una de las mayores cimas logradas por el hombre, se llamaba Bruce Lee y el Destino quiso que naciera en el año y en la hora del Dragón.

Tomás de Mattos
Memorias

Gente de tierra adentro | Elvio E. Gandolfo

Ahora ya no reía, sonreía beatíficamente. Seguramente no habría imaginado que sentarse lo iba a llevar a la historia de Entre Ríos. Pero su asombro era menor al de Tomás, que con los ojos abiertos como platos seguía la historia, y aportaba detalles, casi sin respiración.

Washington y Cristsina
El ADN

Washington Carrasco y Cristina Fernández, mucho más que dos

Un ADN diferente. Por primera vez doble. Pero es que no podemos pensar en uno, sin el otro. Más de cuarenta años juntos cantando y paseando sus canciones por el mundo. Washington Carrasco y Cristina Fernández los invitados de hoy.

Naufragio
Cocina de cuentos

El Loco Mare – De la saga de Piedras de Molle | Graciela Balparda

Los personajes que llegaban al pueblo para establecerse formaron una población bastante estable hasta que como se sabe, fueron diversas la razones, dejaron de a poco desierto el pueblo de Piedras de Molle.
Tampoco había mucha gente de paso. Así que al pueblo llegaban y se iban algunos escasos viajeros que seguían rumbo a otros puntos del mapa.

Mate
Cultura y derivados

El mate: adivinador de verdades | Javier Ricca

Y el mate por primera vez se hace el distraído, no puede seguir insistiendo en que llenemos su cuenco, por un momento nos pide un descanso que él ya nos compensará, porque el tiene memoria, y recuerda cuando lo consideraban un vicio herético, cuando Hernandarias quemaba toneladas de yerba en las plazas de Buenos Aires, cuando era considerado por los jesuitas como el padre de todas las mentiras.

mate galleta
Cocina de cuentos

Mi viejo mate galleta | José Larralde

Hoy los mates son más cool. Los hay de todas formas, colores y materiales. Además de los tradicionales, también ahora se consiguen de cerámica y hasta de ¡silicona! En fin, serán cosas de la modernidad.

Dali tomando cava rosado
Entre copas

El Cava que amaba Dalí | Alva Sueiras

Miguel Mateu Pla, fundador de la saga, además de Embajador de España en París, fue Alcalde de Barcelona y gran coleccionista de arte. Su notable sensibilidad le hizo cultivar amistades memorables, como la del carismático y polifacético artista, icono inconfundible del surrealismo: Salvador Dalí. El artista, siempre que recibía invitados en su casa de Port Lligat, les ofrecía una copa de Cava Perelada

Cultura y derivados

La misteriosa Eleanor Rigby | Miguel Barrero

Se trataba de una tumba con varios moradores, entre ellos una tal Eleanor Rigby que había fallecido el 10 de octubre de 1939, con cuarenta y cuatro años de edad. A diferencia del personaje de la canción, a la Rigby real, que había estado casada con un tal Thomas Woods, no la enterraron a solas con su nombre.

Foto para artículo de Manuel Losa
Memorias

Gallegos en Uruguay: Consuelito, la niña de Corme | Manuel Losa Rocha

Cuando llegó a Uruguay, Consuelo solo hablaba en gallego, su lengua natural. Tenía vergüenza y temor de que se riesen de ella cuando hablara, de hecho así ocurrió algunas veces, entonces optó por el silencio absoluto y no hablaba con nadie, salvo con su tía y sus primas

Turú
Cocina de cuentos

Mátalos Turú | Joaquín DHoldán

Nunca supe que hacía para no aburrirse cuando a mitad de la tarde se volvían de la playa, pero nunca había mirado «Titanes en el Ring», ni «Meteoro», ni»»Ultraseven», ni «Marco», ni «Kimba», ni nada.

El porqué de las cosas

A propósito de «El irlandés» ¿quién fue Hoffa? | Jaime Clara

Eran tiempos violentos y las bandas mafiosas se organizaban en todo el territorio con mucho poder, no sólo económico, vinculaciones y en también en armas. ¿Cuánto hay de realidad y de ficción en esta superproducción de tres horas y media que ha logrado, en términos generales, una gran aceptación de crítica y de público?

Cultura y derivados

Historias del hampa | Marcelo Marchese

Vivid y dejad vivir y no acuséis a Jesucristo, como lo acusasteis, de amigo de las prostitutas, ni a mí me acuséis de amigo de los criminales pues ¿no fue el gran Thomas de Quincey quien escribió esa maravilla llamada «Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes»?

Cultura y derivados

Amor a los libros | Alejandro Gamero

Y cómo no sentir cierta simpatía hacia quien dice algo como «libros, libros, libros, dame cada vez más libros, porque ellos son los ataúdes donde encontramos las expresiones inmortales de la humanidad»,

El ADN

Sería menos terca | María José Siri

Maria José Siri, es soprano conocida como «La Majo». Considerada una de las mejores sopranos del mundo. Se ha destacado especialmente en obras de Verdi y Puccini,