Contenidos

Ricardo Ramón
El ADN

El orden dentro del desorden | Ricardo Ramón

Una extravagancia gastronómica que frecuento
En Uruguay, los alcauciles, que me encantan y no se ven por ninguna parte y cuando se ven son mas caros que un anillo en Tiffany´s, pero siempre que aparece uno lo compro.

Caricatura del poeta
Cocina de cuentos

Auto de fe | Antonio Pippo

La libertad republicana te permitió esa bohemia, fuiste amigo de García Lorca, de León Felipe, de Machado y creaste más versos que cualquier otro soldado lírico de la Generación del 27.

JohnKennedyToole
Cultura y derivados

La conjura de los necios, el éxito del fracaso | Jaime Clara

Tras once años de peregrinar, un editor se sorprendió al encontrar una excelente y divertida novela. Tras la publicación en 1980, el éxito fue inmediato: ganó el Premio Pulitzer y se convirtió en el gran libro del año, en Estados Unidos y en Europa

Sartre
Pensamiento crítico

El cigarrillo de Sartre | Miguel Barrero

Si las autoridades francesas pretendían ocultar al país la condición de fumador del pensador podrían, simple y llanamente, haber escogido otra fotografía

relojes
Cultura y derivados

Hora de procrastinar | Carolina Zamudio

¿Cuándo fue la última vez que se detuvo usted a contemplar una flor, a mirar la dirección del río bajo el cielo de un atardecer o el halo que rodea a la luna ciertas noches?

Sayago
El ADN

Sacarme los zapatos y ponerme alpargatas | Adolfo «Fito» Sayago

La última vez que pensé “tierra, trágame”
Cuando le dije a una mujer “Viene otro?” y ella me dice “NO” y yo no me daba cuenta y seguía insistiendo “Como que no? De cuanto estas?” y me dice “No estoy embarazada!” Nunca mas le hable a ninguna mujer de su embarazo!!

Casa
Cocina de cuentos

La casa encantada | Virginia Woolf

Se acercan más; cesan en el pasillo. Cae el viento, resbala plateada la lluvia en el vidrio. Nuestros ojos se oscurecen; no oímos pasos a nuestro lado; no vemos a señora alguna extendiendo su manto fantasmal.

Griegos 2
Pensamiento crítico

Los griegos | Marcelo Marchese

El problema es ver el mundo de manera atomizada y clasificable en los grises casilleros que al parecer creó Aristóteles, y el problema es pensar en una concatenación de acontecimientos en función de lo que generaron,

Gastronomía

Patrimonio quesero | Francesc Fusté-Forné

El Museo del Queso, ubicado en el municipio de Uztárroz, el más septentrional del Valle de Roncal, ofrece un recorrido por la historia, la cultura y la naturaleza de la elaboración de queso en este valle de los Pirineos.

diana saravia
El ADN

Chocolate con jengibre | Diana Saravia

Nació en Cerro de las Cuentas, un pueblito de 300 personas en Cerro Largo, Diana hizo su camino comenzando allí la escuela primaria, continuando sus estudios en Melo, pasando por la Casa de la Cultura, hasta llegar a la Escuela de Bellas Artes en Montevideo. Hoy tiene una de las galerías de arte de referencia en la capital.

malvin
Cocina de cuentos

La playa | Carlos Mendive

La costa era una vereda mojada, por donde caminaban arrogantes y desnudas, mujeres, que, algún día, pueden ser degolladas por un hombre, que abajo de una sombrilla, come una milanesa mientras la patrona se moja las varices en la orilla.

Cortázar
Cultura y derivados

Los tangos de Cortázar | Alejandro Gamero

En 1953, estando en París, unos amigos dejaron a Cortázar un victrola y unos discos de Carlos Gardel. A partir de esa experiencia Cortázar evoca a Gardel en un precioso texto lleno de añoranza y ternura.

Paul Hobbs y Santiago Deicas_5084 (Medium)
Entre copas

Un auténtico Winemaker | Eduardo Lanza

Paul Hobbs es un neoyorquino que muy joven cursó enología en California y trabajó en distintas bodegas locales, hasta llegar a contar con la propia, en esa región tan emblemática del vino americano. Pero inconformista y curioso como es, su carácter lo llevó a conocer casi todos los secretos de la profesión.

Cachopo Asturias
Gastronomía

El cachopo, esencia de la gastronomía asturiana

Lo que por el Río de la Plata conocemos como milanesa, es una modificación de otros productos europeos con mucha más historia. En esa rica historia gastronómica el cachopo ocupa un lugar de honor, no sé si como un plato de alta cocina, pero si como una comida popular que es seña de identidad de toda una región.

Leo Maslíah
El ADN

Zuzón | Leo Maslíah

Una canción que aún me conmueve
Hay miles que no puedo volver a escuchar sin llorar. Nombro tres de universos distintos: Cielo de los tupamaros de Osiris Rodríguez Castillos, Penélope de Brassens y Everybody’s talking de la película Perdidos en la noche

Memorias

Tres años y más de 700 razones | Alva Sueiras

Mantener vivo de contenidos un espacio web no iba a ser tan sencillo con la losa de dos agendas abultadas. Con mucha ilusión y cierto pudor dimos el salto dando a conocer nuestro pequeño proyecto desde la distancia. En aquel momento estábamos disfrutando de nuestros últimos días de vacaciones

Bouza
Memorias

Gallegos en Uruguay: Juan Bouza | Manuel Losa Rocha

«El sueño de todo emigrante, regresar a su lugar de origen con toda la familia. Algunos lo logran aunque sea una vez en su vida. En 1968 volvemos los cuatro de la familia a España durante tres meses. A mi regreso, mi socio prácticamente había fundido todo. En 1974 compré su parte y quedé solo.

margarita landi
Cultura y derivados

La rubia del deportivo | Miguel Barrero

Aquella señora que tan poco tenía que ver con nuestras abuelas había sido una auténtica pionera, una de esas mujeres que, acaso sin proponérselo, marcan una época y abren nuevos surcos en los que sembrar la semilla del porvenir de sus congéneres.

Gabriel García Márquez
Memorias

Memorias de la tierra de Gabo | Carolina Zamudio

Tantos atardeceres tuve la suerte de ver sobre el mar de Puerto Colombia que podría decir que fue allí donde aprendí sobre la levedad, eso de dejarse ir como las nubes, no importa si son majestuosas y blancas como las del invierno de enero o lánguidas como pinceladas en los ocasos posteriores a las tormentas