
El pasado mes de abril Great Place to Work, la organización referente a nivel global en clima laboral y cultura organizacional, publicó el ranking de los mejores lugares para trabajar en el país. En la categoría de empresas con más de 150 empleados lideró Mercado Libre, siendo Hilton Uruguay la número 1 del ranking en la categoría de organizaciones con menos de 150 empleados. A este reconocimiento, que engloba a todos los hoteles de la firma en el país: Hilton Garden Inn, Hampton by Hilton y Soro Curio Collection by Hilton, se suma el reconocimiento de Agustín Maddocks, director del cluster Hilton en Uruguay, como Gerente General del año para hoteles focus service en América Latina y Caribe. Con motivo de los distintos reconocimientos recibidos que ponen en valor tanto el trabajo de los distintos equipos como el trabajo de liderazgo, Delicatessen conversó con Maddocks.

¿Qué papel ocupa el capital humano dentro de la organización?
Somos una industria de personas brindando servicio a personas, en este caso nuestros Miembros de Equipo, como protagonistas de nuestro servicio. Nuestros Miembros de Equipo ocupan el papel principal. Para lograr húespedes deleitados y encantados, antes que nada nuestros miembros de equipo tienen que estar deleitados y encantados. Podemos hablar de un círculo virtuoso que sería: altos niveles de satisfacción de los miembros de equipo, redunda en altos niveles de satisfacción de los huéspedes lo cual trae como consecuencia buenos resultados para el negocio.
¿Qué aspectos organizacionales evalúa Great Place to Work?
Confianza (en relación a los líderes de la compañía), camaradería (para con los compañeros de trabajo), orgullo (referido al trabajo realizado, y bienestar.
¿Cómo se construye y mantiene una cultura del trabajo que garantice un adecuado clima laboral?
A través de escuchar, cuidar y confiar. Escuchar como parte de nuestra cultura de marca. Contamos con una encuesta global a miembros de equipo, cuyo objetivo es escucharlos y trabajar en incrementar su nivel de satisfacción. Esta encuesta se realiza cada año en cada una de las propiedades de Hilton alrededor del mundo, donde se mide el clima laboral haciendo foco en el compromiso, la confianza y la prosperidad. El programa Thrive@Hilton tiene como objetivo que nuestros miembros de equipo estén en armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Desde que lo implementamos hemos notado que varios integrantes del equipo han modificado sus hábitos buscando opciones saludables y de bienestar. Buscamos que cada miembro de equipo se sienta cuidado, respetado y valorado, y para esto la confianza en el equipo de liderazgo del hotel es fundamental. Al brindarle su confianza, el líder empodera al miembro de equipo, quien se sentirá más a gusto y más cómodo tomando decisiones y dando lo mejor de sí.
¿Qué características comunes deben reunir los empleados de Hilton para ser parte de la organización?
En Hilton hacemos foco en la excelente actitud, ya que eso traerá como consecuencia la excelencia en el servicio. Y la otra característica que buscamos es la capacidad de trabajo en equipo, sentirse parte importante de un equipo y trabajar en pos de objetivos comunes.
¿Qué papel juega en Hilton el sentido de pertenencia?
El sentido de pertenencia se da naturalmente como consecuencia de esta cultura orientada hacia la satisfacción de nuestros miembros de equipo, a través de la escucha, el respeto y el valor que le damos a cada uno de ellos, a través de la importancia que le damos al trabajo en equipo, además de los beneficios de trabajar en una empresa como Hilton.
¿Qué beneficios tiene un empleado de Hilton?
Los beneficios son varios y podemos citar algunos de los más importantes. Tenemos Hilton University, una Universidad virtual con más de 3000 cursos en varios idiomas para que todos nuestro miembros de equipo puedan seguir desarrollándose. También tenemos el Go Hilton, programa de tarifas preferenciales en todos los hoteles Hilton del mundo. Thrive@Hilton, como comentaba anteriomente, es un programa focalizado a mejorar el bienestar de todos. En el restaurante de miembros de equipo ofrecemos opciones de comida variadas en el hotel todos los días.
Los hoteles en Uruguay no son las organizaciones más populares en las que trabajar por los sueldos y los horarios (que comúnmente incluyen feriados, fines de semana y temporadas de vacaciones) sin embargo es precisamente un grupo hotelero el que recibe el reconocmiento como mejor empresa para la que trabajar en todo el Uruguay en la categoría de organizaciones de menos de 150 empleados. ¿Qué papel juega este reconocimiento en la reputación hotelera nacional y cómo ha recibido el sector turístico este reconocimiento?
Ha sido una gran noticia para todos, tanto a nivel de la industria, como asi también para el sector del turismo. Como bien dices, la hotelería fue una de las más golpeadas durante la pandemia y eso hace que el reconimiento sea aun mayor. Sin dudas esto refuerza que la hotelería sigue siendo un gran lugar para trabajar y principalmente para insertarse en el mundo laboral, ya que los planes de capacitación y desarrollo que tenemos facilitan el primer empleo.
¿Cúanto de impronta Hilton y cuánto de liderazgo Maddocks hay en el cluster de Uruguay?
Sin dudas es la impronta de un equipo que busca la excelencia, que le gusta ganar a todo lo que juega y que tuvo la resiliencia necesaria para superar una de las crisis más importantes de la industria. Es la impronta de cada miembro de equipo que compone el hotel porque los hoteles, al igual que las empresas, los hacen las personas que trabajan en ellas. Es la impronta de un cadena internacional como Hilton, que busca ser la mejor opción para sus miembros de equipo, clientes, propietarios y comunidad.
Desde el prisma de la sostenibilidad ambiental y sociocultural ¿cuáles son los compromisos de Hilton por el bien común en Uruguay?
Hilton a través de su estrategia ESG, Travel with purpose, se ha fijado un objetivo para el 2030 que es la reducción a la mitad del impacto ambiental y duplicar el impacto social. Cada una de las propiedades de Hilton alrededor del mundo estamos comprometidas con este objetivo, y debemos dejar registro de cada uno de los aportes que hacemos. En Uruguay en lo que respecta a impacto ambiental trabajamos diariamente en la reducción de emisiones de carbono, ahorro de agua y de energía eléctrica. Además, ofrecemos a quienes desean realizar eventos en las salas de cualquiera de nuestros 3 hoteles la posibilidad de neutralizar la huella de carbono que se genera durante dichos eventos y de esta forma hacer eventos sustentables. Respecto al impacto social llevamos más de 3200 horas de voluntariado, colaboramos en la capacitación de estudiantes de hotelería, regularmente donamos ropa blanca y sobrantes de amenities a sectores vulnerables, así como también colaboración y apoyo a diferentes causas sociales.