La inquietante inmovilidad de las semanas posteriores a la declaración del estado de emergencia sanitara, fue determinante para que los gastronómicos repensaran sus propuestas frente a una nueva y aplastante realidad. Hugo Soca, recién regresado de un viaje enogastronómico por Mendoza cuando estalló la noticia, decidió tomarse algunas semanas para pensar con calma mientras las puertas de su restaurante Tona permanecían cerradas hasta nuevo aviso.
Esas semanas fueron determinantes para muchos. Algunos cerraron sus puertas sabiendo que probablemente nunca las abrirían nuevamente, y otros, a pesar de la tímida respuesta del público, reformularon su propuesta gastronómica para delivery y take away. Las nuevas necesidades de la población marcaron el camino que Hugo intuyó necesario. Había que volver a la raíz, a aquel Hugo de Sucré Salé que cocinaba los platos del día, la boulangerie, las tortas tradicionales, el plato inspiración del momento y esa receta que aprendió en uno de sus viajes por el mundo. Soca sabía que debía volver al Hugo de los primeros tiempos, al cocinero que precedió al chef mediático. Bajo ese llamado instintivo, nació Almacén Hugo Soca, la nueva propuesta del reconocido cocinero, ubicada en el local que hasta hace pocas semanas ocupaba su emblemático restaurante Tona en el barrio de Pocitos.
Una imponente mesada de madera, protegida por una mampara, gobierna el cálido hall de pavimento hidráulico, exhibiendo la atractiva exuberancia de las preparaciones del día, que varían jornada a jornada. El pasado viernes 15 de mayo el almacén abrió sus puertas por vez primera embriagando la calle con el aroma del pan recién horneado. Sobre la coqueta mesada lucían espléndidas las tortas del día: pasta frola, torta de peras y de manzana crocante -en versión tradicional y en versión mini-. A los clásicos alfajores se suman productos premium envasados como los vinos personalizados de la bodega Mataojo (Tannat, Merlot y Albariño espumoso), los aceites al romero, la salsa de tomate artesanal, las mermeladas tradicionales, el dulce de membrillo y los provolones aromatizados. El denominador común es la excelente calidad de los productos y lo artesanal en la confección de todos ellos.
La oferta gastronómica se completa con los platos del día, disponibles para llevar o para disfrutar en el local adaptado a las nuevas disposiciones sanitarias. El día de apertura, la oferta de calientes estaba compuesta por unos ñoquis rellenos con queso de Colonia y salsa de tomate con rúcula, lascas de parmesano y almendras tostadas, un delicioso pastel de pollo asado con puré de cabutía, una tarta de tomates asados con masa de polenta y una milanesa crocante.
El almacén, abierto de martes a sábados de 10:00 a 17:00 horas, cuenta con una sala confortable para desayunar o almorzar. Dada la disminución del aforo por motivos sanitarios, se recomienda reservar para el almuerzo.
Almacén Hugo Soca
Franzini 955 (esquina Carlos Berg). Montevideo
Abierto de martes a sábados de 10:00 a 17:00 horas
Tel: 2712 7628