Cuatro Mares, la cocina sincera de Gastón Yelicich | Alva Sueiras

El chef riverense Gastón Yelicich, de dialéctica sencilla y honesta, se aleja del prototipo de nueva estrella, llamando a las cosas por su nombre y amando su oficio con la humanidad sencilla del que ejerce su profesión por voluntad irrevocable. Se curtió profesionalmente en prestigiosos restaurantes de Nueva York y Europa, tras pasar un año en Los Negros a las órdenes de Francis Mallman con apenas 19 años.

En 2013 regresa a su Uruguay natal y actualmente dirige el Restaurante Jardín en Zonamérica y Cuatro Mares en Punta del Este, donde tuvimos oportunidad de charlar con él y probar la exquisita sencillez de su cocina. Una carta selecta que no distrae con florituras para otorgar el estrellato a los productos, frescos y de primera calidad.

El lugar, atractivo, cómodo y funcional, cuenta en su entrada con una coqueta tienda con productos de decoración que le otorgan calidez a la estancia. El servicio, atento y excelente.

Nos dejamos seducir por la propuesta de Gastón, un menú de seis pasos con lo mejor de la carta del día. Para abrir boca unas sutiles croquetas en versión mini de bondiola y bechamel, deliciosas y suaves, acompañadas con un Chardonnay de Viña Edén. Continuamos con un sutilmente picante tiradito de corvina rubia (una variación moderna del ceviche peruano) y un crab cake (un clásico de la zona de Baltimore) con salsa golf artesanal a base de kétchup casero y chutney de tomate, guarnecido con coleslaw (la clásica ensalada de repollo norteamericana) y maridado con Garzón Rosé.

El plato contundente de la velada, una corvina negra fresquísima a la sartén con aceite de oliva acompañado de espinacas levemente salteadas con un toque mínimo de bechamel y cebollas caramelizadas. Chimichurri, papas artesanales, ensalada de verdes y verduras a la parrilla para redondear el plato con las guarniciones clásicas del país. Ahí nos adentramos en el mundo de los tintos regionales, con un Garzón tannat.

Para cerrar el menú, unos profiteroles de pasta choux con un delicioso y delicado helado de dulce de leche, regado con salsa de chocolate y almendras fileteadas. Una bomba de sabor para culminar una propuesta de primera.

Cuatro Mares ofrece una cocina honesta basada en productos de excelente calidad, que en las manos sabias de Yelicich, se transforman en platos que conquistan. Platos trabajados con sutileza en los que resalta el equilibrio de temperaturas, texturas y mixturas, poniendo en valor la excelencia de lo aparentemente simple.

Cuatro Mares
2 de Febrero y Capitán Miranda
Punta del Este
Tel: 4244 8916

Imágenes: delicatessen.uy