Algunas recetillas para estas Navidades (I) | Sylvana Cabrera

En esta entrega y dada la cercanía con las fiestas, pensé en acercarles unas sugerencias de recetas fáciles y que sea una linda y sabrosa forma de conectarnos, en un momento en el que la comida y sobre todo la mesa, cumplen un papel tan familiar.

Les hago llegar algunas entradas, platos entrantes, abrebocas o como les guste llamarlos, sugerencias de Platos Principales y dulces tentaciones. También van algunas preparaciones que pueden complementar cualquier festín. A vuestra salud!!!

Para acompañar una picada, armar una rica tabla o acompañar tus comidas!

Pan de olivas (salen 2 panes medianos)

Ingredientes:
1 kg harina 0000
20 g sal
40 g azúcar
50 g levadura fresca
100 cc aceite de oliva virgen extra
400 cc agua tibia
150 g aceitunas picadas

Preparación:
Colocar en un bowl, harina, sal y azúcar. Agregar la levadura desgranada, aceite de oliva y agua. Mezclar y comenzar a amasar. Agregar agua de a poco y continuar amasando hasta lograr una masa suave. Incorporar las aceitunas picadas y amasar hasta integrar bien. Dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente. Desgasificar la masa y realizar darle forma de bollo o pan alargado. Dejar leudar 15 minutos y llevar a horno precalentado a 170C durante 25 a 30 minutos.

Espárragos con huevos mollets (para 4 porciones)

Ingredientes:
700 g espárragos verdes
200 g panceta ahumada
2 huevos
40 g de parmesano rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra a gusto

Preparación:
Pelar los espárragos verdes, quitando todas las fibrosidades posibles. Cocinar a fuego lento en una sartén, como si fuese a la plancha, con unas gotas de aceite de oliva virgen. Se mantienen unos dos minutos por cada lado.

Hacer paquetitos con los espárragos envolviéndolos en la panceta ahumada. Volver a la sartén y cocinar por unos minutos hasta que la panceta quede semi crujiente. Mientras, en una olla hervir agua con un toque de sal. Cuando el agua llegue a punto de ebullición, introducir los huevos de a uno con cuidado para que no se rompan y cocinarlos por 4 minutos. Distribuir los espárragos envueltos en panceta en cuatro platos, colocar encima un huevo mollet por comensal. Salpimentar a gusto y servir de inmediato.

Bombones de ganache de chocolate y cardamomo

Ingredientes:
Ganache de cardamomo, ron y naranja:
200 ml de crema de leche
200 g de chocolate cobertura para el relleno (*)
1 cda de semillas de cardamomo
Jugo de ½ naranja
Un chorrito de ron
Cobertura de os bomoboncitos:
400 g de chocolate (*) para la cobertura para la superficie

Preparación:
Para preparar la ganache de cardamomo, picar los 200 gramos del chocolate y colocarlo en un bowl. En una ollita a fuego suave, calentar la crema de leche junto a las semillas de cardamomo para que infusionen. Cuando la crema de leche llegue a punto de ebullición, colar y mezclar con el chocolate sin dejar remover, hasta que se haya fundido. Añadir el jugo de naranja, el ron y mezclar. Dejar reposar en la heladera para que se endurezca un poco y se pueda manipular y dar forma a los bombones.

Mientras tanto, fundir el chocolate a baño de María, sin que el agua hierva.

No permitir que la temperatura del chocolate supere los 45°C para que mantenga su brillo. Bañar las bolitas de ganache de cardamomo con la cobertura y dejarlos sobre una fuente con papel manteca. Llevar a heladera cubriendo con nylon film hasta el momento de servir.

En unas lindas cajas sirven como regalitos de Navidad para la familia o amigos. Se puede sustituir el cardamomo por anís estrellado.

 

(*) Lamentablemente en nuestro país no hay muy buen chocolate. Sugiero para las preparaciones y para evitar mencionar marcas, el uso de algún chocolate belga de los que hay en nuestro mercado.