Lote 8, el oro líquido uruguayo | Alva Sueiras

El II Salón del Aceite de Oliva Extra Virgen Uruguayo celebrado hace dos años, cambió notablemente mi mirada sobre la producción olivarera nacional. Hasta entonces, un poco por desconocimiento y otro tanto por cercanía natal, me había mantenido fiel a los aceites italianos y españoles, ajena al tesoro que produce la tierra que hoy piso.

El evento me permitió acercarme tímidamente a los productores y sus productos, descubriendo aceites de oliva extra virgen de primer línea como O’33, Colinas de Garzón o La Repisada, cuya edición especial Lote 8, sacudió mi paladar hasta elevarlo a un Olimpo insospechado. Tras aquel aceite, un individuo alto, flaquito, de rizos afro-agrisados con una sonrisa permanente, como recién brotado de la tierra.

Al año siguiente, la III edición del Salón nos dio la oportunidad de, pocas semanas después, ir a visitar la almazara de La Repisada, en Maldonado. Nos recibió Martín Robaina, director comercial de la casa. Tardamos muy poco en darnos cuenta que su quehacer sobre la producción iba mucho más allá de la nomenclatura que dictaba su tarjeta. Aquel alto y flaquito de pelo alborotado, siguiendo la pasión que despertara en él el fallecido propietario, Alejandro Bengolea, es hoy el alma mater de la marca.

El olivar de 100 hectáreas cuenta con 37.000 árboles de variedades españolas, italianas y francesas. Su primera cosecha data de 2012 y desde entonces hasta hoy, se han labrado una meteórica carrera hacia el estrellato. No ha pasado un año sin que hayan ganado premios y reconocimientos en eventos de máximo calado como Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competitions, Olivinus (Argentina), New York International Olive Oil Competition, Argoliva (Argentina) y la inclusión en Flos Olei, la guía italiana de los mejores aceites de oliva extra vírgenes del mundo.

La planta cuenta con modernas instalaciones capaces de generar por hora 550 kgs de pasta de la que se obtienen unos 70 litros de aceite, llegando a producir hasta 60.000 litros de aceite de oliva al año. La Repisada elabora aceites de autor, confeccionando sus propias mezclas: Blend suave, Blend Intenso y Lote 8, el aceite de oliva extra virgen de la casa, un tesoro de oro líquido con una especial y hermosa botella de diseño mejicano, elaborada en exclusiva para la marca.

Actualmente ofrecen, bajo petición y reserva, visitas guiadas para grupos reducidos incluyendo una degustación de aceites y una picada. La hermosa estancia de exquisito gusto y diseño, acorde a la calidad de los aceites de la casa, redondea la visita como un envoltorio de ensueño.

Desde aquel II Salón del Aceite de Oliva Extra Virgen uruguayo no hay en casa otra cosa que oro líquido nacional.

La Repisada
www.lote8.com
info@lote8.com
(+598) 95 274 851
Pueblo Edén
Maldonado (Uruguay)

Fotografías: delicatessen.uy