Un oriental en África occidental (3) | Joaquín DHoldan

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores,
las historias de caza siempre glorificarán al cazador”
Proverbio nigeriano

Lo primero es la sensibilización. Ayudar a ver, dar visibilidad. Lo primero es sentir y luego intentar ayudar, tratar de hacer algo para alterar la desigualdad. Primero es sensibilizar, lo segundo ayudar, lo tercero es entender que ayudar no es suficiente y comenzar a fomentar los proyectos, hacerlos sostenibles. Sensibilizar, ayudar, hacerlo sostenible. Entonces entendemos que cooperar no es posible sin la otra parte. No basta con ver. No basta con querer cambiar. Colaborar no es marcar un rumbo. Por fin, damos toda la vuelta para vernos. No existe el tercer mundo. No es un lugar geográfico, lejano. El primer mundo, el tercero, el cuarto, no se puede entrar y salir de él caminando. Lo que estamos viendo es una situación social. Dos siglos de esclavitud. Generaciones enteras a cambio de nada. Otros dos siglos de colonialismo. Recursos enteros a cambio de poco. Hasta hoy, en que aislados por nosotros, los exiliamos a ese lugar que no queremos ver, o que descubrimos sorprendidos preguntándonos como pudo suceder.

Pero África se mueve. Está viva y una forma de reparar es ser su cómplice, su aval, su testigo. Ella está trabajando todos los días. Sosteniendo. Ella, ellas. Son la oportunidad y la esperanza. Ojalá podemos estar allí para verlo.

 

Lea aquí el primer capítulo de la serie

Lea aquí el segundo capítulo de la serie

Lea aquí el cuarto capítulo de la serie

Lea aquí el quinto capítulo de la serie

Lea aquí el sexto capítulo de la serie

Lea aquí el séptimo capítulo de la serie

Lea aquí el octavo capítulo de la serie

Lea aquí el capítulo final de la serie

 

Joaquín DHoldan (Montevideo,1969) escritor y dramaturgo. Está radicado en Sevilla. Es odontólogo. Fue guionista de carnaval, de radio y televisión. Como dramaturgo ha estrenado varias obras en Uruguay, España, México, Puerto Rico y Argentina. Tiene publicadas las novelas El murguista muerto, Neovampiro, Cruzar la muralla, Héroes rotos, Estuario y Cómo desactivar a un hombre bomba, así como los libros de cuentos La cita y otros artículos para dentistas e Historias desde el viento. Es columnista de música, fútbol y literatura; además colabora con las revistas culturales Maasåi y Vísperas. En sus ratos libres conduce los programas radiofónicos Diálogos comanches (Neo FM) y Música oriental, con el que difunde la cultura uruguaya en España. Twitter @joadoldan