La gastronomía es tan rica, tanto en su composición, así como su historia, leyendas y mitos de distintos platos y elaboraciones, de igual forma que a nombres de preparaciones y su origen. A lo largo del tiempo ingresaremos en distintas notas a tratar de arrojar luz sobre estas discusiones y “confrontaciones”.
Muchas veces nos dicen que créme brûlee y crema catalana son lo mismo, de igual forma se plantea la discusión sobre el flan, la crema pastelera y porque no, las natillas.
Los que hoy haremos será sencillamente marcar las diferencias desde la elaboración e ingredientes de cada una de las preparaciones mencionadas.
En la crema catalana la base de la misma es leche, yemas y almidón, mientras que el procedimiento es como la crema pastelera, o sea que su cocción es al fuego. No obstante, la diferencia con la crema pastelera es la cantidad de almidón que utilizamos en la crema catalana tiene una menor proporción de almidón. Su textura es suave y cremosa a diferencia de la pastelera que es mucho más densa y compacta.
Cuando surge la comparación con la crème brûlée, la base de ésta es nata y yemas sin la presencia de espesantes como el almidón y es cocinada al baño maría en el horno. Su textura se parece más al flan, aunque no es igual ya que este último no tiene cómo base nata ni yemas, sino leche y huevos. Comparado con el flan, la textura de la crème brûlée es mucho más untuosa mientras que la del flan más suave y ligera. Otra diferencia es que la crème brûlée se carameliza en su superficie una vez que está fría, cosa que sí comparte con la crema catalana.
En cuanto a las natillas, éstas se elaboran con la mitad de almidón que la crema catalana, mientras que la crema pastelera casi triplica la cantidad respecto a la misma. O sea, el espesante principal de las tres cremas es el almidón, no obstante, la crème brûlée y el flan obtienen su consistencia por la acción de la temperatura sobre las yemas y la nata o los huevos en el caso del flan.
Cómo verán en este caso al igual que muchos, parecidos no es lo mismo, ya sea en ingredientes, proceso de elaboración, así como en la presentación y sabor final.