Magnolias de acero | Alva Sueiras

Hace pocas semanas se estrenó en Montevideo una notable versión uruguaya de la obra «Magnolias de acero» en el Teatro Alianza. La dirección corre a cargo del prolífico Álvaro Ahuchaín, que en la misma semana estrenaba «La heladera sueca» en Espacio Teatro. Se trata de una obra escrita por el escritor, director y productor cinematográfico Robert Harling, quien en 1987 creó el libreto, basándose en un acontecimiento familiar que le dejaría una huella imborrable.

La obra fue adaptada al cine por el propio autor. La película tuvo un exitoso resultado, contando con la destacada interpretación de una excelente nómina de actrices, entre las que se encuentran Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine y Julia Roberts.

La versión uruguaya de Ahuchaín cuenta con la traducción de Elena Zausti, adaptada hábilmente al español uruguayo. La obra cuenta con un elenco de primer nivel: Josefina Trías, Jenny Galván, Virginia Méndez/Susana Groisman, Tefi Croce, Silvia Novaresse e Isabel Schipani. Mujeres de bandera que nos dejan una interpretación magistral y sumamente disfrutable.

La historia se desarrolla en la peluquería de una de las protagonistas de la obra, localizada en un pueblo de Luisiana (EEUU). La propietaria reserva un día a la semana para atender a sus amigas, que aprovechan cada encuentro para ponerse al día y alimentar su amistad con tires y aflojes. Si bien el tono es de disfrutable comedia, bajo su enagua, se va tejiendo de a poquito un drama profundo y trascendental que marcará la vida de las protagonistas y dejará sin aliento al público.

Cabe destacar la maestría con la que drama y comedia se equilibran, permitiéndonos distender tensiones con inevitables carcajadas en los momentos más sobrecogedores. Es una historia conmovedora sobre el poder de la amistad y la fortaleza individual y grupal de un núcleo de mujeres, que con apariencia de magnolias, son hercúleas como el acero.

Magnolias de acero
Teatro Alianza (Paraguay 1227. Montevideo)
Sábados 21:00 horas
Domingos 19:30 horas

Imágenes: Facebook Teatro Alianza