Delicatessen.uy, socios de Marca País

El pasado viernes 10 de marzo, transcurridos siete meses desde que Delicatessen.uy diera sus primeros pasos, nos adherimos a Marca País, una iniciativa compartida por el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI, cuyo objetivo es servir de marco de referencia e indicador de calidad nacional en lo referido a productos, servicios, lugares turísticos y destino de inversión. Tal y como dijera Joseph-Francesc Valls, catedrático de ESADE, se considera «la marca un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño, o una combinación de estos elementos, cuyo objetivo es identificar bienes y servicios de una organización que sirva para diferenciarla eficazmente en un entorno donde existen otros productos, otros servicios u organizaciones parecidas.»

Marca País como iniciativa surje en 2001 durante el gobierno de Jorge Batlle y es entonces utilizado exclusivamente por el Ministerio de Turismo como marca turística. Es a partir de 2007 bajo el mandato de Tabaré Vázquez, que la marca adquiere un nuevo cariz «a través del programa Una Onu Unidos en Acción de Naciones Unidas que elige a Uruguay como el único país de renta media para formar parte del programa Construyendo capacidades para el desarrollo y así mejorar el posicionamiento de Uruguay en el mundo.» La compañía Burson Marsteller realizó una auditoría de imagen del país en 2011 y al año siguiente, con las conclusiones y recomendaciones de la compañía auditora, el entonces Director de Turismo Benjamín Liberoff, lideró la ejecución del proyecto acompañado de la gestión de Uruguay XXI. En 2013 se reformula el concepto de la marca y en 2014 se decide que la gestión independiente de la misma será llevada a cabo por Uruguay XXI.

Actualmente hay 470 empresas distinguidas con el sello Uruguay Natural, licencia “no exclusiva, intransferible y gratuita”. Marca País a través de las adhesiones de empresas y organizaciones públicas y privadas, fortalece su imagen de marca mientras las organizaciones adheridas mejoran su posicionamiento tanto dentro como fuera del país.

Como no puede ser de otro modo, desde Delicatessen.uy nos sentimos agradecidos por ser considerados para formar parte del heterogéneo elenco de organizaciones nacionales bajo este paraguas de calidad. Esperamos en todo momento que nuestra propuesta este a la altura de esta bandera que hoy portamos con orgullo y un dejo dulce en el paladar.

 

Información y gráficos: marcapaisuruguay.gub.uy