Aromas y sabores navideños | Sylvana Cabrera – Sin Pretensiones

La Navidad es un momento muy especial para muchos. Ideal para el re encuentro, para la reunión familiar o con amigos y sin dudas, para disfrutar de una buena comida y charlar entorno a una mesa.

Para nosotros, es una de las festividades más disfrutables y más aún, cuando se trata de cocinar y sacar a la luz todas aquellas recetas familiares que por años nos acompañan. Por eso, en esta entrega solo nos resta saludarlos y desearles mucha felicidad junto a vuestros seres queridos.

Ensalada tibia de trucha (*) y lima

Ingredientes:
400 g de trucha
1 lechuga hielo o crujiente
1 pepino
1 cebolla roja cortada en tiritas
jugo de 1 lima
unas cdas de aceite de oliva virgen extra uruguayo
sal y pimienta negra, a gusto

Preparación:
Quitar la piel a la trucha, cortar en cubos medianos y salpimentar. En una sartén con un chorro de aceite de oliva extra virgen uruguayo, grillar la trucha. Mientras, lavar las hojas de lechuga, cortarlas con la mano en trozos medianos y colocar en una fuente de mesa. Cortar el pepino en aros finos. Picar bien chiquita la cebolla. Mezclar la lechuga con estos productos y agregar al final la trucha cortada en cubos. Condimentar con el aliño preparado con el aceite de oliva, el jugo de la lima, la sal y pimienta negra recién molida.

* La trucha es uno de los pescados más sabrosos y nobles. En mi caso, esta predilección viene de los años vividos en medio de la montaña, a kilómetros del centro de la ciudad de Bariloche y al pie del Cerro Catedral. Allí nacieron mis dos hijos y sin lugar a dudas, la trucha era uno de los ingredientes básicos cuando uno estaba rodeado de maravillosos lagos. Cada Navidad, este plato formaba parte del menú familiar y por esta razón quería compartirlo con ustedes.

Budín Navideño (*)

Ingredientes:
6 huevos
200 g de harina
4 cditas de polvo de hornear
150 g de azúcar
60 g de almendras
60 g de nueces pecan
60 g de pistachos
150 g de manteca

Preparación:
Batir la manteca con el azúcar, añadir las yemas de a una y la harina tamizada con el polvo de hornear. Agregar las claras batidas a nieve y mezclar en forma manual. Colocar la mezcla en una budinera previamente enmantecada y espolvoreada con la mitad de las almendras peladas y picadas. Llevar a horno moderado por unos 35 minutos o hasta que al introducir un cuchillo éste salga limpio y sin resto de masa. Retirar del horno y dejar enfriar. Cuando el budín está frío desmoldar y colocar en una rejilla con un plato debajo. En un bowl preparar un glasé con 6 cucharadas soperas de azúcar impalpable mezclada con unas gotas de limón y ralladura de cáscara de limón (el jugo agregarlo de a gotas para que el glasé no quede muy líquido sino más bien espeso). Bañar la superficie del budín con el glasé de limón y decorar con las nueces pecan, los pistachos y las almendras restantes.

* Es un budín sencillo de preparar y muy sabroso. Se le puede agregar a la preparación antes de que vaya al horno, 80 gramos de pasas de uva o de higos abrillantados. Sugiero prepararlo un día antes de consumir para que se asienten los sabores. Una receta deliciosa, es cortar el budín en trozos no muy finos y llevar a horno fuerte unos minutos. Cuando las tostadas del budín estén prontas, colocarlas en una fuente. Encima de cada tostada colocar una cucharada de queso mascarpone, una feta de jamón crudo y medio higo en almíbar. Para terminar, bañar con unos toques de miel de eucaliptus.

Cóctel de frutos rojos (*)

Ingredientes:
2 litros de vino blanco
1 taza de frutillas limpias y sin cabos
1 petaca de arándanos
1 petaca de moras
1 petaca de frambuesas
2 tazas de hielo

Preparación:
Colocar la mitad de la preparación en el vaso de la licuadora. Licuar hasta que se deshagan las frutas , quede líquido y homogéneo. Colocar la mezcla en una jarra. Licuar el resto y colocar en otra jarra. Llevar las jarras a heladera hasta el momento de servir.

* Es un cóctel refrescante y muy delicado de sabor. Si quieren darle un toque más uruguayo, lo pueden preparar con Medio y Medio Sin Pretensiones.

¡Nuestros mejores deseos y a disfrutar!

Sin Pretensiones Restaurante Viejo Almacén
Peatonal Sarandí 366
Tel. 2916 9972
Montevideo