Recetas con carácter uruguayo | Sylvana Cabrera – Sin Pretensiones

La excelente calidad de nuestros aceites virgen extra uruguayos, nos permiten desarrollar en Sin Pretensiones, un sinnúmero de recetas a partir de este noble producto. Hoy los invitamos a disfrutar de estas deliciosas y fáciles recetas.

Langostinos con alioli

Ingredientes:
4 dientes de ajo
1 yema de huevo
¼ lt de aceite oliva virgen extra uruguayo
jugo de 1 limón
una pizca de sal

Preparación:
Colocar en un mortero los dientes de ajo y machacar bien. Incorporar la yema de huevo y una pizca de sal. Sin dejar de revolver, añadir el aceite de oliva virgen extra uruguayo de a poco (como si estuviésemos haciendo una mayonesa), hasta que la mezcla tome cuerpo y consistencia. Una vez que la salsa espese, agregar de a gotas el jugo de limón y 1/2 cucharada de agua fría y remover enérgicamente para que los ingredientes se mezclen bien.

Para preparar los langostinos, colocarlos pelados y limpios sobre una asadera. Llevar a horno precalentado a 200°C por 10 minutos. Retirar y cubrir con alioli, volvemos a llevar al horno y dejar de 2 o 3 minutos. Retirar y servir con mezclum de hojas verdes crujientes y tomates amarillos y rojos, previamente macerados en aceite de oliva virgen extra uruguayo, sal y pimienta en grano molida en el momento. Se puede acompañar con focaccias de aceite de oliva o pan de campo.

Delicia fría de aceite de oliva virgen extra

Ingredientes:
330 ml. de leche
100 g de azúcar
250 ml de crema de leche ligeramente batida
6 yemas de huevo grandes
125 ml de aceite de virgen extra uruguayo
una pizca de sal (para estabilizar)

Preparación:
En un bowl batir las yemas. En una olla, cocinar la leche con el azúcar y la sal a fuego lento hasta que se disuelva bien el azúcar. Añadir en forma de hilo la mitad de la leche a las yemas, removiendo bien la mezcla. Llevar nuevamente al fuego con el resto de la leche. El secreto es remover todo el tiempo para que no se cuaje la mezcla. No debe hervir sino se cortará la preparación. Añadir la crema de leche a la mezcla de leche y yemas. Mezclar bien e incorporar el aceite de oliva virgen extra uruguayo. Colocar en una máquina de helado o un recipiente pro al menos 4 horas. En caso de no tener máquina de helado remover cada 30 minutos para que quede una mezcla integrada y homogénea. Dejar en el freezer hasta servir.

Sin Pretensiones www.sinpretensiones.com.uy
Restaurante y Viejo Almacén
Peatonal Sarandí 366
Ciudad Vieja
Montevideo