Entre dos aguas | Alva Sueiras

Desde muy joven escuché que, Entre dos aguas, la maravillosa «rumbita» que consolidó internacionalmente al maestro Paco de Lucía, nos hablaba de un hombre dividido entre dos amores. Y así crecí, fascinada con esos acordes que a mi parecer, viraban su ritmo entre ambas pasiones. Más tarde descubrí que la pieza magistral, lejos de haber sido una composición intencional, fue el resultado de la primera grabación improvisada del flamenco en general y de la carrera de Paco en particular. A su álbum Fuente y caudal le faltaba una pieza y a falta de material, tuvo que improvisar en el estudio de grabación al mas puro jazz style.

La historia del tema contada por el propio Paco para el documental Paco de Lucía: la búsqueda, no deconstruyó ni un ápice del debate pasional que desde hace más de veinte años, esas notas me sugieren. Amar a dos bandas, a dos orillas, a dos territorios, a dos patrias, amar al cuadrado, amar repartido.

En esa suerte de pasiones yuxtapuestas, entre dos aguas, hay quienes adquieren la habilidad de generar nuevas comarcas donde cohabitan ingredientes de aquí con los de allá. Montevideo no queda ajena a esas pasiones encontradas y de tanto en cuanto, podemos tropezarnos con reductos singulares que con sabias pinceladas, nos trasportan a otras riberas y a otras embocaduras.

Foc es una de esas propuestas inteligentes, que combina con tino el amor por dos orillas a golpe de certeros sabores. El chef Martín Lavecchia es el responsable de esta propuesta que fusiona con sabiduría y tacto las artes gastronómicas del mediterráneo con las del Río de la Plata, derivando en una propuesta catalano-uruguaya de primer nivel, que a mi juicio se sitúa cómodamente, en el top 5 de la gastronomía nacional.

Martín es un apasionado, un alquimista del sabor, un artista del contraste, un cocinero loco. Bastaron diez minutos de conversación para reconocer en él todos los síntomas de los jóvenes Michelin, vocacionales y convencidos, trabajadores insaciables, obstinados de la perfección, que de sol a sol trabajan en sus cocinas-laboratorio con el tacto de artesanos curtidos.

Foc es el resultado de la carrera esforzada de Lavecchia, que tras formarse en gastronomía en Uruguay, cruzó de orilla hasta Barcelona, con la mirada puesta en perfeccionar sus cualidades culinarias en restaurantes galardonados con estrellas Michelín, entre los que se encuentra El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo por la revista británica Restaurant en 2013 y 2015.

Cruzando el umbral de la sobria fachada del Foc, atravesamos la frontera que nos transportaría a un Uruguay paralelo de elegante y refinada atmósfera, acercándonos a un Montevideo soñado, selecto y distinguido. Es de justicia subrayar la excelencia y el tacto del servicio, uno de los más notables y profesionales entre los experimentados hasta la fecha en el país. No teníamos reserva y fuimos dirigidos directamente a la barra del bar donde nos invitaron a un cocktail con tintes bitter mientras nos acomodaban una mesa. El personal amable y cordial, profesional y atento, alejado del servilismo, nos recordó a ese estilo Ritz Carlton cuya máxima reza we are ladies and gentlemen serving ladies and gentlemen.

La propuesta gastronómica es breve y selecta. Se puede optar por el menú degustación basado en cinco pasos que permiten disfrutar de una Experiencia Foc o cenar a la carta, conformada por una suerte de platos originales que proponen un paseo entre culturas, donde los productos de temporada y excelente calidad, son el alma máter de la puesta en escena. 

Nos aventuramos con la sugerencia del día: unas croquetas de cordero fritas en panko y arroz con leche de coco y cilantro, que recordaba a los sabores del Caribe y un lomo del país en su punto exacto de cocción, sobre un risotto de hongos, simplemente perfecto. Todo ello regado con un tempranillo catalán, de los que hacía tiempo no probáramos. La experiencia fue, en su conjunto, sensacional y no dudamos en recomendar la visita a este oasis cosmopolita ubicado en el corazón de Punta Carretas.

Tanto Lavecchia desde su cocina, como Paco de Lucía, a través de su legado musical, nos permiten transportar nuestros sentidos a otras orillas, elevando nuestra sensibilidad a otras esferas, allá donde el deleite es el epicentro del mundo, y por un ratito en nuestras vidas, no importa nada más.

Restaurante Foc
Ramón Fernández 285
Punta Carretas – Montevideo
Tel: 091 654 227
Abierto de martes a sábado desde las 20:00 horas

(*) Imágenes publicadas en https://www.facebook.com/restaurantefoc/?fref=ts