El rey de los peces y el pez de los reyes | Sin Pretensiones

En A fuego lento, cada semana, la sugerente cocina de Sin Pretensiones, nos propondrá una receta estimulante vinculada a la temporada y los productos autóctonos. A fuego lento y sin pretensiones, iremos tejiendo y desentrañando la cultura culinaria del país, viajando por un universo de recetas que promete transportar nuestros sentidos a esos sabores y aromas de la cocina con amor de nuestras abuelas, aderezada con ese toque artesanal contemporáneo, que marida lo de siempre con lo de ahora.

Muy pocos saben que Uruguay es el único país en el hemisferio sur que produce Caviar, y que además, el caviar uruguayo está calificado como uno de los diez mejores del mundo. En el año 2000 se realizó la primera exportación a Argentina y Estados Unidos y en 2013 a Francia y algunos países del Medio Oriente. Se vende también a los cruceros de lujo que recorren Europa, China, Brasil, India, e incluso Rusia y Dubai.

El 95% del caviar uruguayo que se produce en Uruguay se exporta, al igual que la carne del esturión, pescado que da origen al caviar. En lo que se refiere al aspecto nutricional, la carne de esturión es un alimento con un importante aporte de vitaminas, calcio, hierro, fósforo y agua y se destaca el alto contenido en omega3.

De carne blanca, textura carnosa y sin espinas, el esturión tiene una enorme ductilidad debido a su delicado sabor. Ideal para preparar ensopados, cocinar a la parrilla, a la plancha, vapor o al horno. Sin dudas nos obsesiona el hecho de impulsar los ingredientes de calidad que se producen en nuestro país, motivo por el cual el esturión ocupa en la carta de Sin Pretensiones un lugar especial.

Papillote de esturión

Ingredientes:
4 filetes gruesos de esturión de aproximadamente 200 g cada uno
1 cebolla roja cortada en pluma (tiras muy delgadas)
1 cda de alcaparras
2 cdas de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta negra recién molida
4 rodajas gruesas de lima
4 hojitas de salvia fresca
4 hojas de papel manteca

Preparación:
Distribuir sobre una mesada, las hojas de papel manteca. Encima de cada una, colocar un filete de esturión. Agregar la cebolla y las alcaparras. Salpimentar a gusto. Rociar cada filete con un chorrito de aceite de oliva y terminar con una hojita de salvia y la rodaja de lima. Cerrar formando unos paquetitos y colocarlos en una asadera. Cocinar al horno precalentado a 180ºC por unos 12 minutos o hasta que el esturión esté en su punto justo (lo ideal es no pasarse de cocción). Ideal para acompañar con mezclum de hojas verdes y si desean se adapta muy bien a las salsas en base a hierbas o queso crema.

Sin Pretensiones
Cocina contemporánea – regalería – antigüedades
Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00
www.sinpretensiones.com.uy
Sarandí 366 – Montevideo
Tel: 2916 9972