Contenidos

Gallina
Cocina de cuentos

La gallina | Federico García Lorca

La gallina idiota odiaba los huevos. Le gustaban los gallos, es cierto, como les gusta a las manos derechas de las personas esas picaduras de las zarzas o la iniciación del alfilerazo. Pero ella odiaba su propio huevo. Y sin embargo no hay nada más hermoso que un huevo.

Pub
El porqué de las cosas

Música en todas partes | Jaime Clara

El sábado fuimos a cenar, estaba muy agradable la comida, fue un buen momento, que no tenía la música adecuada. Una aturdidora marcha electrónica invadía el local, y nada tenía que ver con el perfil de comensales que allí estaban. Recuerdo que hice el comentario, «si aquí hubiera música francesa, este local estaría lleno de gente».

Music
Pensamiento crítico

El poder sanador de la música | Gustavo Ripa

Yo no sé nada de música. No te lo creas, es mentira. Asociamos la idea que los que “saben” de música son los que saben “leer y escribir” música, y eso es una habilidad que cualquiera puede adquirir. “Saber” música es mucho más, sino que te lo diga Rada, Zitarrosa, Julio Cobelli por citar solo a algunos grandes de la música uruguaya.

Lucas y Diego
Entre copas

El Madirán de Lucas y Diego | Eduardo Lanza

«Tratamos de tener vinos que no se consiguen en las grandes superficies. Vienen muchos jóvenes buscando un Malbec  o un Carménère y al charlar con ellos, les ofrecemos en cambio, probar un Cabernet Franc de Bresesti o el Zinfandel de Artesana. El resultado es cantado, siempre quedan gratamente sorprendidos y algunas copas o una botella les vendemos»

sacheri
El ADN

Evito discutir de política | Eduardo Sacheri

Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967​) escritor argentino y profesor. ​ Es conocido por su novela «La pregunta de sus ojos», en la que se basó la película de Juan José Campanella «El secreto de sus ojos». Ganador del Premio Alfaguara de novela con «La noche de la usina» (2016).

Vicente Aleixandre
Cocina de cuentos

Mi voz | Antonio Pippo

¿Penumbras, Vicente? Claro, una metáfora. Otra más, de tantas… ¿De qué diferente forma rozar apenas, sufrido pero elegante, la historia tan triste de tus enfermedades recurrentes a lo largo de la vida, más la muerte de tu madre que te hizo susurrar, entre lágrimas, “yo soy el dolor”?

Gastronomía

Yo no soy cool | Alva Sueiras

Aceptémoslo, no lo soy. No tengo media cabeza rapada, ni una frase de Brillant Savarin tatuada en la parte interna de mi antebrazo. Tampoco tengo por mascota un pegotón de masa madre ni estoy pensando en dejarme barbita hipster. No me gusta la ropa de moda hasta que me acostumbro a verla y cuando al fin llego a ese punto ya está demodé. Todo indicador lo evidencia, no soy cool, que le vamos a hacer.

Alfonsina y Quiroga
Memorias

El eterno amor entre Horacio Quiroga y Alfonsina Storni | Eduardo Silva

En 1922, Alfonsina frecuentaba recurrentemente la casa del pintor Emilio Centurión, de donde surgiría posteriormente el grupo Anaconda. Allí conoció a Horacio Quiroga, que había llegado de su refugio en San Ignacio, Misiones, durante el año 1916. Su personalidad debió atraerla.

Selfie
Pensamiento crítico

Vida de selfies | Carolina Zamudio

También había fotos de vacaciones, aniversarios, el primer plano de una milanesa con papas fritas, el diente que se le cayó al hijo de alguien, hasta un amigo retratando el dormitorio de su casa con la cabeza seguramente aún apoyada en la almohada… e intuí que lo primero que hizo al abrir los ojos fue perpetuar y distribuir ese trozo de intimidad con su universo virtual.  

Cocina de cuentos

Los juguetes | Juan José Morosoli

Parecía que con aquellos juguetes no hubiera jugado nadie. Yo hasta entonces había jugado siempre con piedras, con tierra, con perros y con niños. Pero nunca con juguetes como aquellos. Como no podía vivir allí, mi padrino don Bernardo me llevó a su casa.

Gastronomía

Chef o no chef, that´s the question | Alva Sueiras

El problema tiene varias aristas. De un lado da la sensación de que todos quieren ser chefs y ninguno cocinero, a pesar de que serlo es la base de una consolidación profesional que podría algún día, con años y esfuerzo, llevarte a ser chef si tienes, cultivas y desarrollas el talento, las capacidades y las aptitudes requeridas. De otro, está la banalización de la responsabilidad que genuinamente acarrea el puesto. 

freddy
Pensamiento crítico

El humanista Freddie Mercury | Marcelo Marchese

Un hombre es todo lo que se anime a ser, un hombre es todo lo que se anime a hacer a pesar de la losa ideológica de su tiempo. Los proverbios, esos restos de filosofías antiguas, han sobrevivido por su riqueza, por la variedad de usos e interpretaciones a que se prestan, como el proverbio que dice “zapatero a tus zapatos”.

Hoski
El ADN

La emergencia virtual del pasado me ruboriza la carita | Hoski

Me aburre
Los espacios burocratizados o marketineros que se suponen son de cultura y/o de educación. Las figuras elitistas y los artistas nuncadeltodobienreconocidos que se empeñan en mostrar que han envejecido y extrañan la paranoia de los 80 no me aburren; me indignan. Prefiero indignarme que aburrirme de todos modos.

Foto Stonek
Cocina de cuentos

Raymundo | Graciela Balparda

A Raymundo no le gustaba la playa ni el campo, le gustaba la ciudad. Le gustaba quedarse en la casa de su padre porque tenía una radio en el cuarto que compartía con el abuelo Alberto, que no era su abuelo, era tío de alguien, pero lo quería como si lo fuera.

colores
El porqué de las cosas

Los colores de la vida | Jaime Clara

Siempre ha sido interés de la ciencia, indagar sobre la incidencia de los colores en nuestra vida cotidiana. Hace tiempo vi un documental donde se informaba que el color azul es un inhibidor del apetito.

Cultura y derivados

Leonardo da Vinci: «admirable y celeste» | Ana Broggio

El gran Leonardo. Artista emblemático del Renacimiento, polifacético, insaciable en su curiosidad, de horizontes infinitos e inquietos, refinado. Un hombre cuya vida no alcanzó para todo lo que ambicionaba. Tomaba un proyecto, lo dejaba, entonces empezaba otro y tal vez lo terminara.