Contenidos

Cocina de cuentos

Murmullo | Carolina Bello

Un día desperté con el pelo enredado en una maraña rosada y esponjosa. Era rico mi pelo. Azucarado. Punto a favor a la hora de conquistas. Crecí en la trastienda de un puestito de algodón de azúcar. Todavía escucho la máquina. Mi madre nunca me develó el secreto, pero sus copos eran los más grandes y la competencia se había fugado lejos, por lo menos a la siguiente cuadra. Nuestro puesto tenía el privilegio de estar a un paso de la rueda gigante.

Cultura y derivados

Montevideo, cédula de identidad | Jaime Clara

«Parece mentira que haya sido diseñada hace casi un siglo. Hoy como ayer, la rambla Sur sigue seduciendo gracias a su estética moderna y vanguardista, sus formas abstractas , sus líneas puras, sus proporciones armónicas, su falta de ornamentación (pudo haber tenido barandas pero no las tuvo, sus materiales nobles y su construcción ejemplar.»

A fuego lento

Imprimiendo sabores | Sylvana Cabrera

Están los que se resisten y por otro lado, los que se entusiasman con la llegada de innovaciones al universo gastronómico. Lo cierto es que la noticia no pasa desapercibida cuando se trata de este nuevo invento que está revolucionando las cocinas europeas. La empresa española Natural Machines (con su casa matriz en Barcelona), lanzó hace unos meses Foodini, la primera impresora 3D de alimentos.

Cultura y derivados

Los sueños de Helena | Alva Sueiras

Me fascina la lógica desordenada y anárquica de los sueños. Ese estadio en el que podemos pasar de un paisaje a otro sin dar un sólo paso, dónde podemos correr sin avanzar y afloran facetas de comportamiento inéditas en nuestra biografía. Un limbo irregular en el que una mesa con dos patas del mismo lado, puede mantenerse de pie y la atmósfera que nos rodea hace que esa incongruencia física, sea perfectamente lógica y plausible.

El ADN

Sería cantante de cabaret | Washington Abdala

Conocido por el apodo de «El Turco», Abdala es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, además obtuvo el título de Doctor en Diplomacia. Es docente de la Cátedra de Ciencia Política. Realizó en Harvard Law School una investigación sobre Empresas de Economía Mixta bajo los auspicios de la Comisión Fullbright. También, sobre similar temática realizó cursos y seminarios en la American University de Washington. Trabajó en «Correo de los Viernes» y en los diarios «La Mañana» y «El Día». Actualmente tiene una columna en «El País». Fue parlamentario y dirigente del Partido Colorado.

El ADN

Los libros de autoayuda son muy empalagosos | Jorge Bafico

Jorge Bafico, es psicoanalista, escritor y doctorando de la USAL (Universidad Del Salvador, Argentina; ejerce su práctica desde 1993. Docente en el Instituto Clínico de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR), donde dicta cursos teóricos y seminarios de profundización. Editor responsable de varias revistas de psicoanálisis como Anudar, Erreseí y Trazas.

Pensamiento crítico

Redes, anonimato e impunidad | Alva Sueiras

Algunos, escudándose en el anonimato que aparentemente ofrece la red, se acogen a la libertad de expresión para emitir sus opiniones, que muchas veces van más allá de una simple crítica utilizando expresiones o frases ofensivas, pensando que sus comentarios van a resultar impunes, y creen erróneamente que en la red todo vale.

A fuego lento

La Linda tiene cara de mujer | Sylvana Cabrera

La Linda de Carrasco se caracteriza por darle a la zona una verdadera cachetada gastronómica. Era impensable encontrar un lugar que ofreciera un crujiente choripan, una pascualina, panes con grasa caseritos o rosca de chicharrones. El alma de la casa es sin dudas el gran horno de barro que se enorgullece de sacar a diario deliciosas y crujientes medialunas, cuernitos, empanadas y los mejores panes de la zona. Ensaladas de cous cous y vegetales, de quinoa con palta o de lentejas con queso de cabra y calabaza.

Cultura y derivados

Juicio a la televisión pública | Jaime Clara

Con sorpresa vimos como un, algo anodino, conductor anunciaba sin bombos y sin platillos que estarían los responsables de diferentes programas de la televisión pública española respondiendo las quejas de los televidentes. Por si fuera poco, también comparecería la directora de entretenimiento de la televisora oficial para dar la cara ante reclamos de la audiencia.

El ADN

Me aburre la solemnidad | Ana Torrejón

Ana Torrejón, nació en Puerto Madryn, en Argentina. Periodista y docente. Directora de la Revista Harper’s Bazaar Argentina. Estudió letras y periodismo. Fue directora editorial de Para Ti, Siete Días, Claudia, La Semana, Elle, Clarín. Condujo en televisión Disenium, por Canal A. Estuvo al frente de una galería de arte, dirigió el el equipo comunicacional de Hermès. Dicta clases de Diseño y Estilo en la Universidad de Palermo.

Viajar y descubrir

El jardín de África | Alva Sueiras

Las frutas exóticas y sabrosísimas llenan los aromas de un mercado donde el pescado fresco y los mariscos co-protagonizan el elenco diario y la oferta gastronómica de las islas. Ocho de cada diez árboles isleños, dan frutos. Cabe imaginar la suculenta variedad de dulces manjares que van desde el mango al fruta pão, que hervido o frito suele acompañar pescados. El pulpo, los caracoles de mar y las santolas (centollos) forman parte de la dieta diaria, que unidas a salsas picantonas a base de piri-piri, garantizan suculentos placeres culinarios.

A fuego lento

Pinceladas de sabor | Sylvana Cabrera

En todos los mercados y en todos los rincones del mundo, hay artistas que se dirigen a una élite y otros que buscan una conexión real entre los simples mortales y el arte. En lo personal, no soy la más preparada para opinar de arte, pero si puedo compartir lo que me gusta y lo que no.

Gastronomía

En las comidas ¿vale todo? | Jaime Clara

Entre las preguntas que Delicatessen.uy realiza todas las semanas en su sección ADN, se consulta sobre una excentricidad gastronómica. Todos responden con el humor de la sección, gran honestidad, lo que hay que destacar. Seguramente, cada uno tiene, pública o

El ADN

Si pudiera cambiaría el paso del tiempo | Nidia Telles

Nidia Telles es una de las grandes actrices del teatro uruguayo. Acaba de ganar, en 2016, el premio Florencio por su actuación en Viaje de un largo día hacia la noche. Pero en su carrera se suman los reconocimientos por notables actuaciones a nivel local e internacional. Papeles recordados como Mme. Curie, o la madre de En el país de las maravillas, o Gracias por todo, por nombrar algunas de las obras en la que brilló. Trabajó en la película Mr. Kaplan, hizo televisión y radio.

Gastronomía

De vuelta a las raíces | Alva Sueiras

El libro Frutos Nativos del Uruguay, es una joya elaborada con mimo, esmero por Laura Rosano, con la colaboración del fotógrafo Martín Rodríguez y del investigador, diseñador gráfico, fotógrafo, periodista y editor de publicaciones gastronómicas, Alejandro Sequeira. El libro nos introduce al fascinante universo del arazá, el butiá, el guaviyú, el guayabo del país y la pitanga.

A fuego lento

Lecturas de verano | Sylvana Cabrera

Estas navidades llegó a mis manos un librito de nada más ni nada menos que 757 páginas titulado el “Arte de Comer”. Esta extensa obra es el compendio de cinco libros de la autora estadounidense Mary Frances Kennedy, más conocida por su seudónimo M.F.K Fisher. Contado con ingenio y humor, el “Arte de Comer” recopila historias, reflexiones, personajes, ingredientes, recetas y anécdotas, sobre las principales aristas del mundillo gastronómico.

Gastronomía

Frustración a la carta | El gourmet enmascarado

¡Qué difícil es encontrar el justo equilibrio! Da la sensación que la vida es pendular y que si no estamos en un extremo, estamos en el otro, sin términos medios. Justamente, son esos caminos del medio, los matices, los que permiten una vida en armonía. No me gusta filosofar, soy bastante malo haciéndolo, pero quiero contarles algunas reflexiones a partir de dos experiencias gastronómicas, cuyo resultado final es negativo, por no encontrar aquel término medio, tan necesario y tan justo.

El ADN

Me aburre la gente mala onda | Francis Andreu

Francis Andreu es montevideana. Egresó de la Universidad de la Empresa como técnica en Administración rural. Trabaja en una empresa importadora de sistemas de cortinas, junto a su padre. Es famosa por cantar tangos. Tiene dos discos solista, «Francis» y «Otra vuelta», además del Dvd, «Los tangos que quiero». Ha realizado innumerables giras a nivel local e internacional. Adora a los animales.

Cultura y derivados

Una vida entre silencios | Jaime Clara

Berger «nos hizo saber que el arte podía enriquecer nuestras vidas». Si se pudiera hablar de popularidad, digamos que se hizo popular con el programa Modos de ver, que se trataba de una cuidada introducción a la crítica de arte, no sólo un texto referencial en lo suyo, sino que, además, fue también una serie de televisión de la BBC.