Contenidos

Cultura y derivados

El humor en la escuela, pero en las librerías | Jaime Clara

Firpo, con paciencia y mucho humor, recopiló máximas tiernas, increíbles y divertidas que escuchó, vio o leyó en sus años de maestro de escuela. Se definió como «un maestro que ama muchas cosas: la escuela; los niños; el pueblo en que nació y vivió, Piñera; un buen mate; sus amigos. Un maestro que ama su profesión, en la que pudo haber hecho mejor las cosas; que conoció mucha gente y muchos lugares; y que todavía cree que en cualquier instante pasarán corriendo delante de él, vestidos de blanco, con moño azul, y jugando a cualquier juego.

A fuego lento

¿Qué haríamos los uruguayos sin el mate? | Sin Pretensiones

No es ninguna novedad que el mate es insustituible para los uruguayos. En el año 2015, Uruguay alcanzó los 6.8 kg per cápita de consumo de yerba, seguido por Argentina con 5.5 kg de yerba por persona, lo que convierte a nuestro país, en el mayor consumidor del mundo de esta bebida.

El ADN

Evito la cumbia, cheta y no cheta | Leonardo Haberkorn

Leonardo Haberkorn periodista y escritor, trabajó en los semanarios Aquí y Búsqueda y en la agencia Reuters. Fue editor de la revista Punto y Aparte, secretario de redacción de Tres y autor de la investigación periodística y los textos del programa televisivo Memorias de la costa. En 2000 creó el suplemento Qué Pasa y lo dirigió hasta 2006. Hoy es corresponsal en Uruguay de la agencia de noticias Associated Press (AP) y escribe en el portal Ecos. Fue coordinador académico de periodismo de la Universidad ORT Uruguay.

A fuego lento

El placer de una buena cerveza | Sin Pretensiones

El incipiente consumo de cervezas artesanales de origen nacional, es realmente evidente, sobre todo durante el último año. Desde la apertura, en nuestro restaurante Sin Pretensiones, hemos apostado por la producción nacional, ofreciendo una amplia variedad de cervezas artesanales uruguayas.

Pensamiento crítico

El valor de la queja | Jaime Clara

La última crónica publicada por www.delicatessen.uy del Gourmet Enmascarado, me hizo reflexionar sobre un aspecto que puede ser trascendente a la hora de mejorar los servicios turísticos, de gastronomía, o nuestra relación con experiencias que involucren el pago por determinadas tareas o productos.

A fuego lento

Una birra, por favor | Sin Pretensiones

El crecimiento en el consumo de cervezas en Uruguay, va de la mano con el resto de las bebidas alcohólicas, que año tras año tienen mayor demanda. En el 2104, 55,4 litros fue el consumo promedio por persona de bebidas alcohólicas en nuestro país, de los cuales 21,4% correspondieron al vino y 29% a cerveza.

El ADN

Me aburre la gente que se aburre | Marcello Figueredo

Marcello Figueredo es periodista y escritor. Entre otros medios, trabajó en el diario El País, en Canal 12 y en radio Sarandí. Ha publicado varios libros, entre los que figuran Un palacio en la arena, Una forma de viajar/Placeres Mundanos y Palabra de Hombre. En breve presentará Rambla, editado por Aguaclara y con fotografías de Diego Velazco y Santiago Epstein.

A fuego lento

El rey de los peces y el pez de los reyes | Sin Pretensiones

En A fuego lento, cada semana, la sugerente cocina de Sin Pretensiones, nos propondrá una receta estimulante vinculada a la temporada y los productos autóctonos. A fuego lento y sin pretensiones, iremos tejiendo y desentrañando la cultura culinaria del país, viajando por un universo de recetas que promete transportar nuestros sentidos a esos sabores y aromas de la cocina con amor de nuestras abuelas, aderezada con ese toque artesanal contemporáneo, que marida lo de siempre con lo de ahora.

Pensamiento crítico

Pertinencia de la propina | Jaime Clara

Es un tema siempre controversial. ¿Si o no a la propina? ¿De qué depende el monto? ¿Está bien la norma internacional del diez por ciento de la consumición? Preguntas sin reglas generales y de respuestas absolutamente personales.

El ADN

El tiempo se nos ha «casi» acabado | Dimitri Papanikas

Dimitri Papanikas, oriundo de Cagliari (Italia) es historiador y crítico teatral y musical. Desde 2009 conduce y dirige el programa Café del Sur, emitido por Radio 3 de Radio Nacional de España. Es doctor en historia contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y autor del libro La muerte del tango: breve historia política del tango en Argentina (Ut Orpheus Edizioni, 2013). Ha sido corresponsal desde América Latina para varias revistas y publicaciones italianas.

Pensamiento crítico

Turismo versus terrorismo | Alva Sueiras

En los dos últimos años planificando destinos para incursionar en las anheladas vacaciones, nos encontramos, por instinto de conservación, sorteando en la medida de lo factible, destinos y aeropuertos demasiado emblemáticos y potencialmente sensibles. Hemos evitado París, Berlín y Londres en ese ejercicio cauto del “por si acaso”. Estaríamos faltando a la verdad si nos mostráramos carentes de reservas.

A fuego lento

¡Simplemente sopa! | Sin Pretensiones

Inauguramos sección. En A fuego lento, cada semana, la sugerente cocina de Sin Pretensiones, nos propondrá una receta estimulante vinculada a la temporada y los productos autóctonos. A fuego lento y sin pretensiones, iremos tejiendo y desentrañando la cultura culinaria del país, viajando por un universo de recetas que promete transportar nuestros sentidos a esos sabores y aromas de la cocina con amor de nuestras abuelas, aderezada con ese toque artesanal contemporáneo, que marida lo de siempre con lo de ahora.

Pensamiento crítico

La impuntualidad como problema | Jaime Clara

Me molesta profundamente la impuntualidad. ¿De dónde viene esta maldita costumbre tan uruguaya de citar a las 20 para empezar a las 20:30 hs? ¿Quién la inventó? No lo marco como un mérito personal, pero siempre fui puntual. No se me ocurre otra cosa. Si alguien me cita a esa hora, debo estar a esa hora y no a otra. Las 15 son las 15 y no las 15:20, pero tampoco son las 14:30 hs. Es tan impuntual el que llega tarde como el que llega temprano.

El ADN

Me aburren las nuevas terapias energéticas | Mónica Bottero

Mónica Bottero es periodista. Entre otros medios, trabajó en el diario El Día, en la revista Zeta, y Brecha. Fue reportera de Prensa Latina y periodista de referencia de The New York Times. Dirige la revista Galería del semanario Búsqueda.

Pensamiento crítico

Algo más que palabras | Jaime Clara

Hace algunos días vi una foto en Internet, donde un restaurante ofrecía precios bonificados a los comensales que, directamente, dejaran sus celulares en la puerta, en una suerte de «ropería de celulares». No sé si ese lugar existe o era una muy buena ocurrencia. La foto en cuestión me hizo pensar en que la idea no es mala, porque ya no alcanza con una sugerencia de no usar el celular durante el almuerzo o la cena. Estamos ante un fenómeno de omnipresencia tecnológica que hace que se pierdan prácticas esenciales de la relación entre las personas, en este caso, la conversación.

Cultura y derivados

Av. 18 de Julio: ni la borra del café | El gourmet enmascarado

Esta es la primera colaboración del Gourmet Enmascarado. Sobre los contenidos de sus opiniones, los responsables de Delicatessen no se hacen responsables. Pretendíamos que visitara lugares concretos, pero como es un tanto rebelde, este primer aporte nada tiene que ver con lo que se le encargó.

Cultura y derivados

Houellebecq: más rebelde que enfant | Jaime Clara

Hace un par de semanas, El País de Madrid lo definió como «el gran outsider de la cultura francesa que se reinventa como artista contemporáneo». El título de la nota del periodista Alex Vicente era una frase del propio escritor, «hay que interrumpir el confort con sobresaltos». No deja de ser una justa síntesis de lo que es Michel Houellebecq (1956) en los tiempos que corren.

Memorias

Retazos de la memoria | Jaime Clara

La novela “La misteriosa llama de la reina Loana» de Umberto Eco, tiene mucho que ver con la memoria. Con la memoria perdida, con la memoria recuperada, con la memoria afectiva. Trata de un hombre que de un día al otro pierde su memoria, tras un accidente que tampoco recuerda.

Memorias

Los sonidos de la aldea | Jaime Clara

Como que han desaparecido. Uno ya casi no los escucha. Fueron compañía en remolonas mañanas o en siestas calientes. Sin embargo, están en vías de extensión: los gritos y sonidos callejeros.

Memorias

Todo empezó con Benito Pérez | Jaime Clara

El escritor Carlos Liscano describió que “en Montevideo el viento viene del río, viene del norte, viene del este, viene del oeste, se mete en las calles, invade las casas, entra en la cabeza de la gente, la vuelve descreída, pesimista y gris. Por culpa del viento a los tres meses de haber nacido el montevideano adquiere las características nacionales para toda la vida. Viento y humedad, eso es Montevideo.” Por suerte, en San José de Mayo no hay de esos vientos. Ya es un buen comienzo para diferenciarnos de la capital del país, aparte de los 92 kilómetros que nos separan.