Contenidos

Cultura y derivados

La superstición del pan | Jaime Clara

El pan está en la religión. El pan es el símbolo del cuerpo de Cristo, el pan es Dios. El pan es el alimento esencial para el cuerpo, pero también para el alma. Es tan cotidiano que es el pan nuestro de cada día. Según los evangelios, «el que sufre y parece abandonado por Dios come un pan de lágrimas, de angustia o de ceniza «,aunque también está el de la alegría, el de la impiedad o el de la mentira. Un trozo de pan, siempre está para repartir, para compartir.

Gastronomía

El queso, ingrediente indispensable de una buena comida | Sylvana Cabrera

Se deben servir a temperatura ambiente distribuidos en la tabla según sus sabores, fuertes o suaves. Pueden servirse en porciones ya cortadas, pero recuerden que esto favorece a que se sequen más rápido. Si los van a servir cortados deben mantenerlos cubiertos con un film hasta el momento de ofrecerlos.

Arquitectura y diseño

Restaurantes, acústicamente no tienen chance | Gabriela Pallares

Ochenta personas manteniendo una conversación en el interior de un local, pueden llegar a generar más de noventa decibeles de ruido, que suele ser el nivel medio al que se encuentra la música en un pub. Eso previo a tener música o una TV prendida, y esta última, la creemos absolutamente innecesaria exceptuando tal vez cada cuatro años cuando juega Uruguay en un mundial.

Cocina de cuentos

Milhojas | Pablo Silva Olazábal

Ramona piensa que Doña Norma no es buena, pero ¿qué quiere decir con eso de que no es trigo limpio? No, Ramona, se lo tengo que dejar claro la próxima vez, no es bueno acusar a la gente por detrás. Tendrá sus cosas, sí, siempre fue un poco especial, algo histérica decía mamá, y bastante chusma agrego yo pero es una buena vecina, que está cuando se la precisa, que es lo que hace la gente de bien. Bueno, tá, no nos vamos a poner de acuerdo, no quiero discutir.

El ADN

Soy experto en arruinar mis propios momentos de felicidad | Álvaro Ahunchain

Álvaro Ahunchain Nacido en Montevideo en el año 1962, es Profesor de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas en 1982. Tiene cinco hijos y dos nietas. Actualmente dirige Ahunchain Comunicación, empresa especializada en marketing y comunicación de instituciones educativas y culturales y partidos políticos, así como también en la creación y producción de contenidos culturales y de entretenimiento con finalidad publicitaria (Advertainment).

Cocina de cuentos

La nieve evidente | Álvaro Ojeda

Mi padre trabajaba en Aliverti, tienda con publicidad ripiosa, reiterativa: ¡¡¡en 18 y Pablo de María, Aliverti liquida, y cuando Aliverti liquida, hay que comprar enseguida!!!. Mi padre almorzaba en casa, mi madre manejaba el presupuesto y nos criaba, cuidaba, ayudaba: la omnipresencia matriarcal pre capitalista, no había casi madres en el mercado laboral, fuera de casa. Ganancias, pérdidas.

Cultura y derivados

Bendito cine | Alva Sueiras

El séptimo arte es uno de esos tibios placeres de los que uno puede abusar infatigablemente sin generar demasiado ruido ni acusar efectos secundarios de corte degenerativo. Devorar cine ha sido uno de esos irremediables vicios que adquiridos en la juventud, me ha acompañado fraternalmente hasta la fecha y sospecho seguirá haciéndolo por lo que espero sean, largas y disfrutables décadas.

Gastronomía

Los rostros del té | Sylvana Cabrera

Cuando se habla de té, se habla sobre sus características: colores, aromas, notas de sabor y texturas. El Té proviene de una sola planta: es un arbusto cuyo nombre científico es Camelia Sinensis. Crece en zonas tropicales y sub-tropicales con clima húmedo y cálido, con lluvias abundantes y regulares, donde los mejores tés se cosechan a unos 1000-2000 metros de altura. Si no se poda, este arbusto puede llegar a medir más de 30 metros de altura. En la antigüedad, se entrenaban monos para que cortaran las hojas más altas y frescas de estos arbustos.

Cultura y derivados

Sushi Manolas | Jaime Clara

Ante tanta belleza arquitectónica, un admirable jardín francés y una rica historia montevideana, llama la atención que, como una patada en el hígado al armónico entorno, el entonces intendente de Montevideo, Mariano Arana, hubiera autorizado la creación de un jardín japonés. Justo Arana, adalid de la defensa de la identidad de la ciudad; esa ciudad que Arana definió como «sin memoria», en un recordado audiovisual de la década del 80, del Centro de Estudios Urbanos.

El ADN

Soy burofóbico | Claudio Fantini

Claudio Fantini politólogo y periodista. Profesor y mentor de la carrera Ciencias Políticas de la Universidad Siglo 21. Columnista de la revista Noticias, Editorial Perfil (Buenos Aires) y El País (Montevideo, Uruguay) A cargo de una columna bisemanal de política nacional en el diario La Voz del Interior (Córdoba) Analista internacional de Canal 12 Córdoba (Columnista en programas periodísticos Arriba Córdoba y Telenoche Doce).

Cocina de cuentos

Castañas asadas | Pablo Ramos

Pero tuve que seguir, y es ahora mismo que escribo, tomo el segundo café, y veo venir la noche amarga y africana que ahora viste de luto completo. Pero todas estas cosas son gaviotas para otro mar y, por supuesto, carecen de importancia.

Gastronomía

Lucca, gastronomía chic & fresh | Alva Sueiras

Sé que a algunos no os gusta demasiado esa «fea» costumbre que tengo de insertar anglicismos en textos de lengua castellana. Que le vamos a hacer, salí traviesa y medio ingobernable. Tampoco soy muy adepta a los purismos, aunque confieso que me duelen las amígdalas que no tengo, por cada signo de exclamación de cierre sin su homónimo de apertura. Así que sorry de antemano, Lucca me parece una propuesta de lo más chic & fresh.

Cultura y derivados

A partir de El amor en los tiempos de cólera | Jorge Bafico

Todas las historias de amor tienen en el comienzo, un instante, un flechazo. El semiólogo francés Roland Barthes dice que hay un rapto en el amor, un momento donde el individuo es raptado por el otro en el momento del encuentro. Los psicoanalistas lacanianos también lo conocen como agalma. El rapto, el agalma, el sentimiento amoroso, aparece como un parpadeo, en una escena que parece mínima.

El ADN

La pizza la acompaño con té | Ana Ribeiro

Ana Ribeiro Doctora en Historia, Universidad de Salamanca (España). Magíster en Historia, Universidad de Salamanca (España). Licenciada en Ciencias Históricas, Universidad de la República, Directora del Instituto de Historia. Lleva publicados varios libros sobre historia nacional y regional.

Cocina de cuentos

Bodegón con almendras | Claudia Amengual

Junto a la entrada, a la derecha, irían las sandías de Emilio Longoni, su compatriota. Intentó reproducir la composición en su mente: dos sandías enteras en un extremo; tres sandías por la mitad, en segundo plano; varias tajadas en primero. Sobre la mesa, el detalle de los jugos y ese brillo logrado con toques de blanco que daba a las frutas un delicioso realismo.

Gastronomía

Motivos para hacerle la cruz a un restaurante | El Gourmet enmascarado

Un lugar que falla, ¿merece una segunda oportunidad? Debo reconocer que últimamente me he puesto algo irascible. Muchas de las veces en las que las excusas para justificar un mal servicio son tan pueriles que demuestra falta de interés en cumplir correctamente las cosas. Cuando alguien se molesta, porque uno le reclama una comida que lleva una hora de atraso, y la persona sólo atina a «y bué, hay mucho pedido!», bueno señores, o se calcula bien el tiempo de demora, o se manejan argumentos más convincentes.

Cultura y derivados

Los cigarrillos son sublimes | Jaime Clara

Las normas están para cumplirse y debe ser así. Pero hay veces que ciertas cruzadas, tsunamis de lo políticamente correcto, anulan la capacidad de análisis desapasionado. Algo así es lo que sucede en la campaña contra el hábito de fumar. Nadie duda de lo perjudicial que es el cigarrillo. Fumar mata, para decirlo claramente y que pueda sospecharse que esta columna pretende defender lo que hoy la mayoría ataca. Sin embargo, es de honestidad intelectual, reconocer el papel que ha jugado este hábito en las diferentes sociedades y culturas desde los orígenes mismos de la historia.

Cultura y derivados

El arte de viajar | Delicatessen.uy

Marcello Figueredo no deja de sorprendernos. A pocos meses de la publicación del emblemático libro-homenaje «Rambla», el escritor y periodista uruguayo nos propone un ciclo de charlas que promete permitirnos viajar alrededor del mundo sin movernos de Montevideo. Figueredo trabajó, entre otros medios, en el diario El País, Canal 12 y Radio Sarandí.

Cultura y derivados

De la tierra al plato, el sueño de Hugo Soca | Alva Sueiras

«De la tierra al plato» se estrena esta noche de sábado a las 20:30 en Canal 4. Una propuesta televisiva conducida por Soca, ese soñador chico de campo que nos trasportará al corazón gastronómico del país de la mano de sus productores. El programa nos permitirá conocer los productos desde su origen, culminando en una muestra gastronómica a cargo del Chef con el producto de la semana como protagonista.

El ADN

Me desalienta ver el sarcasmo como herramienta | Manuela da Silveira

Manuela da Silveira (1982), conocida popularmente como Manu, es Licenciada en comunicación social, actriz, presentadora de televisión y humorista. Egresada de la Universidad Católica del Uruguay y continuó sus estudios en México. Trabajó como guionista en Televisa. Debutó en teatro en espectáculos de stand up y luego desarrolló otros unipersonales, el último, Las Manolas, dirigido por María Mendive, que lleva dos temporadas en cartel. Durante años codirigió con Cecilia Bonino y Pablo Fabregat el programa Sonríe, te estamos grabando, de Teledoce. En 2012 presentó una suerte de autobiografía, Manu: de 0 a 30 (30 años de pastafrola), y en 2015, Comer y reír: manual para acercarse a la cocina con alegría, en coautoría con la chef Ximena Torres.