Contenidos

Cocina de cuentos

En principio, el final de la saga Priedras de Molle | Graciela Balparda

Según me contaron, todo fue y se fue así en el pueblo, de a poco, lentamente. En silencio. Sin estridencias ni demoliciones. Sin catástrofes naturales, ni guerras, ni guerrillas, ni epidemias, ni invasiones. Primero fue la retirada de los más jóvenes y luego, por las leyes de la vida, se fueron yendo los viejos.

Gastronomía

El tereré, Patrimonio de la Humanidad | Jaime Clara

Para la Unesco, «esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico».

Cultura y derivados

Orillas de Selva Casal | Manuel Guerrero Cabrera

También es poesía abrir una puerta, aparte de que a veces existen muchas mesas redondas, muchas academias, muchos estudios. La poesía huye de todo eso». Así, gracias a sus propias palabras, conocemos mejor de su estilo y motivación poética

Cocina de cuentos

La floración de la extraña orquídea | H. G. Wells

Repasó las compras amorosamente al tiempo que tomaba la sopa. Estaban extendidas delante de él sobre el impoluto mantel y le estaba contando a su prima todo sobre ellas mientras se demoraba lentamente con la comida.

Viajar y descubrir

La civilizada disputa por la Isla Hans | Alejandro Gamero

Esta isla en realidad no es mucho más que una gran roca que se encuentra justo en la mitad del estrecho de Nares, un canal que separa Canadá y Groenlandia, un territorio que pertenece a Dinamarca.

Cultura y derivados

Las mujeres de Miguel Ángel | Omar López Mato

La mayor parte de los cuerpos femeninos en la obra de Miguel Ángel están trazados a partir de modelos masculinos o de estatuas antiguas. Las mujeres de Buonarroti carecen de la sinuosidad propia de su sexo. Son fuertes y musculosas, casi viriles,

Gastronomía

Vital y clásico de las fiestas, el vitel toné | Jaime Clara

Se trata de un plato muy antiguo. Algunas crónicas mencionan que fue creado en el año 700 en la región de Piamonte, al noroeste de Italia, Los nombres, en tanto tiempo han variado y se lo puede nombrar como “vitel tonnà”, “vitello tonnato” o “vitel toné”

El ADN

Huevos revueltos con azúcar | Verónica Chevalier

Verónica Chevalier es licenciada en Marketing y locutora-operadora de radio. Es maestra de ceremonias y docente. Se desempeña como movilera y locutora en Canal 10 y es periodista en Subrayado. 

Cocina de cuentos

Oficio de tinieblas | Alejo Carpentier

Nunca hicieron tan largos viajes la carcoma y el comején. Los pregones se entonaban con falsetes de sochantre en oficio de difuntos. Nadie creía ya en el dulzor de frutos agua­dos y los aguinaldos dejaron pasar su tiempo sin treparse a los árboles.

Pensamiento crítico

El otoño que teme a la madrugada | Miguel Barrero

La providencia y unas oportunas amistades me permitieron colarme en el camerino después del recital, y mantuvimos allí una charla breve, y muy grata, tras la cual estampó una dedicatoria en mi ejemplar de Volver al agua y me regaló un folio con el listado de las canciones que acababa de interpretar sobre el escenario.

Pensamiento crítico

Nada nos pertenece | José Antonio Flores

Escuchaba decir a alguien hace unos días que no era posible que nos usurparan la Navidad. Me sorprendió escuchar eso porque tamaña aseveración solo puede llevar a equívocos.

El ADN

Entre la filatelia y la viña | Eduardo Boido

Eduardo Boido es una personalidad destacada en el mundo del vino uruguayo. Es enólogo, ingeniero químico y doctor en Química. Es el responsable técnico del proyecto Bodega Bouza, empresa en la cual se desempeña como director y enólogo.

Cocina de cuentos

Tres cocineros y un huevo frito | Macedonio Fernández

Como el primer cocinero no llega, el huevo está hecho y no se sabe a quién servirlo; se le encarga entonces al mensajero llevarlo al mozo que lo pidió, previa averiguación del caso; pero el mozo no aparece y el huevo en tanto se enfría y marchita.

Entre copas

Una viña para dos | Alva Sueiras

Salvo por  el casco de bodega al fondo y una coqueta sala de cata, no hay nada más. Como caída del cielo, en mitad de esta viña atlántica hay una cabaña y una piscina donde solo se oyen los sonidos de la naturaleza y donde se respira una inmensa y reconfortante paz. 

Pensamiento crítico

Los viejos de la tribu | Omar Adi

Esperanza de un mañana mejor en este narcisista mundo líquido y es lo que ayuda a seguir. La pregunta es si esa esperanza es bobalicona o se sustenta en algo palpable, si los viejos analógicos tenemos las herramientas apropiadas

El ADN

Nunca digas nunca | Viviana Ruggiero

Viviana Ruggiero González (Montevideo, 1985) es periodista, locutora de radio y panelista de televisión. Licenciada en Comunicación Social Junto a Patricia Madrid conduce Así nos va en Radio Carve. Integra Todas las voces y Telenoche (Canal 4). Co autora del libro Sendic: la carrera del hijo pródigo (2017)

Cocina de cuentos

Hilario Bastida de la saga Piedras de Molle | Graciela Balparda

Nunca le vi la cara. Ni una foto. Mi vieja no hablaba de mi padre. No supe hasta que crecí que Fernández era el apellido de mi madre. De grande entendí. Entendí algunas cosas que no, no tuvieron respuesta en su momento, por ejemplo por qué yo nunca iba a visitar a mi padrino