Contenidos

Gastronomía

La reina de las especias | Alva Sueiras

No debe extrañarnos que la pimienta sea considerada la reina entre sus pares ya que concentra una quinta parte del comercio mundial de las especias. Una de sus grandes virtudes reside en que, a diferencia de otros condimentos, se puede conservar por largo tiempo en lugares secos. Sus múltiples atributos hicieron que en la antigüedad alcanzara precios desorbitados al punto que la fortuna de los ciudadanos se evaluaba en función del oro y la pimienta que abultara sus arcas.

Cultura y derivados

Entrevistas imposibles: Obdulio Varela en el Sorocabana | Hebert Abimorad

Corre el año 2030, continúa la crisis en Uruguay y la gente sigue emigrando. Estoy viviendo en Montevideo y hace un mes me di el gusto de disfrutar de otro triunfo del fútbol uruguayo en un partido por el Mundial, jugado otra vez aquí, después de 100 años.

Francisco Nàpoli
El ADN

Regar la huerta | Francisco «Poli» Nápoli

Francisco Nápoli es un recordado actor de teatro y televisión. Todavía están presentes sus trabajos en Telecataplum y Plop. Ha tenido momentos antológicos en el teatro independiente uruguayo. Hoy responde el ADN

Cocina de cuentos

Memorias de un perro amarillo | O. Henry

No creo que ninguno de ustedes vaya a rasgarse las vestiduras por leer un relato puesto en boca de un animal. El señor Kipling y muchos otros buenos escritores han demostrado que los animales son capaces de expresarse en provechoso inglés…

Raúl González Tuñón por Jaime Clara
Cultura y derivados

Veinte centavos en la ranura | Omar Adi

El escritor Omar Adi continúa con sus reflexiones en tiempos de coronavirus. Hoy acercándose a uno de los poetas fundamentales del siglo XX en el Rio de la Plata como Raúl Gonzalez Tuñón.

Cultura y derivados

El escritor que deshizo el tiempo | Miguel Barrero

Pocos se acordaban a estas alturas del siglo XXI de Enrique Gaspar y Rimbau y seguirían sin acordarse si la serie El Ministerio del Tiempo no hubiese insuflado nueva vida a la que fue su invención más memorable. Justo es rescatarlo del olvido.

Pensamiento crítico

Efecto placebo | Jaime Clara

Hoy es 24 de agosto. Un 24 de agosto muy especial en el que se exhorta a no salir a «celebrar» la archiconocida y sobredifundida Noche de la nostalgia. Se dice que es el día en el que más salen los uruguayos, aún más que en las fiestas tradicionales o algún feriado o temporada.

El ADN

Evito guardarme lo que tengo para decir | Alfredo Goldstein

Para el director teatral Alfredo Goldstein, una manía confesable, es la quiniela, porque tiene algo del barrio de antes que le atrae. «Detesto el casino, pero creo que haber anotado quiniela en mi primer trabajo me marcò…»

Pensamiento crítico

Uruguay: un país sin estrellas | Alva Sueiras

El pasado año las autoridades competentes derogaron la normativa que clasificaba a los alojamientos turísticos siguiendo el criterio internacional de estrellas. La noticia, mayúscula desde una mirada hotelera, pasó completamente inadvertida para el común de los mortales. Para conocer más sobre los motivos que subyacen tras una decisión de tal calado, nos pusimos en contacto con la ex ministra de turismo Liliam Kechichian, quien nos derivó al ex subsecretario de turismo. Benjamín J. Liberoff tildó de “anacrónica» la clasificación regida por estrellas, asegurando que la mayoría de las administraciones públicas no están en capacidad de controlar estos asuntos

Viajar y descubrir

Viajar con encanto | Francesc Fusté-Forné

Cada verano, los rincones de Peratallada se abarrotan de visitantes y turistas que en ocasiones pueden incomodar la jornada. No obstante, este verano septentrional es diferente.

Graciela Borges
El ADN

Me desbordo mucho cuando me enojo | Graciela Borges

La gran Graciela Borges, gran dama del cine y televisión de Argentina, responde las preguntas del ADN de Delicatessen.uy. Unas sesenta películas y distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, como «la gran actriz del cine argentino».

semáforo
Cocina de cuentos

La luz roja | Carlos Mendive

Amigos, que la coincidencia en el horario del cobro los volvió confidentes. Una amistad sin los proyectos de la juventud ni los renuncios de la madurez, sí, una relación solidificada en la intransferible sensación de viejos.

Gastronomía

Cacao, alimento de dioses | Alva Sueiras

Con el vaivén de los vientos fríos, pensar en un chocolate caliente es, cuanto menos, sugerente. Abrazarse al candor de la taza y mojar los labios en tan sutil ambrosía, es una invitación a viajar hacia la más tierna infancia. Un viaje que se extiende sorteando siglos si buceamos en el origen conocido de la preciada semilla del cacaotero, la planta oriunda de Mesoamérica, a la que le debemos algunos de nuestros momentos gastronómicos más pecaminosos.

El beo
Cultura y derivados

El beso | Carlos M. Montenegro

Parece mentira que llevemos medio año, y lo que falta, sin darnos besos ni abrazos, especialmente los latinos, con la fama que tenemos de tocones, gesticulosos y besucones. Ciertamente siempre hemos sabido que los besos pueden ser de muchas clases, de familia, de amor, tiernos o apasionados, cinematográficos…, pero ¿cómo imaginarnos que besar podría ser tan peligroso?

El ADN

Los diabéticos no podemos ser extravagantes | Alcides Abella

Alcides Abella dirige desde hace muchos años la prestigiosa editorial Ediciones de la Banda Oriental. El ADN permite conocerlo un poco más, más allá de los libros y los autores de calidad que nos acercan permanentemente. Un amigo de Delicatessen.uy

Cocina de cuentos

Tombuctú | Guy de Maupassant

Entre los parroquianos vestidos con trajes ligeros y oscuros, dos oficiales con uniforme de gala hacían bajar todos los ojos con el deslumbramiento de sus entorchados. Charlaban, alegres sin motivo, entre aquella gloria de vida, entre la radiante irradiación de la tarde….

Hombre come galletita
Pensamiento crítico

Esta galletita tiene gusto a barométrica | Omar Adi

Reflexiones en tiempos de coronavirus   Observe a su alrededor y va a notar que por suerte muchos no creen lo que usted les dice (no tienen por qué hacerlo), creen un poco lo que les dice algún amigo y