Contenidos

El ADN

Jitanjáforas y sandía con vino | Álvaro Carballo

Alvaro Carballo (Montevideo, 1974). Periodista y cooperante humanitario. Actualmente conduce Historias propias en Canal 5, donde hizo otros ciclos como Hay Fiesta en el Pago y Salú Carnaval. Trabajó en diversos medios uruguayos. Como cooperante, trabajó en Haití, Bosnia, Francia y República Democrática del Congo.

Cocina de cuentos

El embriagado | Shirley Jackson

En medio de una fiesta multitudinaria, un hombre se dirige a la cocina con ánimo de despejarse un poco, algo afectado por la bebida. Allí se encuentra con la hija de sus anfitriones, una estudiante de diecisiete años que le ofrece una taza de café.

Entre copas

Cinco días de cine y vino | Alva Sueiras

Los amantes del vino y del cine, del cine vinculado al vino y de vinos que saben de cine, tienen una cita ineludible con MOST, el festival de cine catalán dónde el vino y sus múltiples facetas ejercen de hilo conductor.

El porqué de las cosas

Algunos enigmas templarios | Pedro Ortega

Los templarios, míticos caballeros cristianos, están envueltos en un halo de misterio. Esta semana vamos a aproximarnos a aquellos temas relacionados con la Orden del Temple que están aún por descifrar

Gastronomía

Pueden y deben rendir más | El Gourmet enmascarado

Cada vez se hace más difícil encontrar el lugar donde todo funcione bien. El Gourmet enmascarado intenta marcar algunas cosas que han pasado: cuesta cada vez más, encontrar la velada perfecta.

El ADN

In vino veritas | Charlie Arturaola

Charlie Arturaola, legendario sommelier uruguayo conocido por su participación en proyectos cinematográficos y su labor en difusión del vino. Habla cinco idiomas. Vive en Francia y viaja por todo el mundo.

Cocina de cuentos

La flauta | Marcel Schwob

La tempestad nos había lanzado muy lejos de las costas que solíamos recorrer. Durante largas jornadas sombrías el navío embistió, con el morro por delante, a través de masas de agua verde coronada de espuma. El cielo negro parecía querer

El ADN

Tomar whisky en bares feos | Irene P. Delponte

Irene Paula Delponte (Rosario, Agentina, 1984) es repostera y fundadora de Santé. Estudió pastelería, ciencia política, sociología, realización audiovisual, y animación. En 2021 publicó el libro de recetas La cocina de Santé (Grijalbo). Fue coescritora del blog Esto me pasa por puta y hace pocas semanas publicó Todo es amarillo, narrativa (Fardo).

Cocina de cuentos

Un alumno | Carlos Mendive

Su pelo largo y negro, que una vez vi apoyado a un hombro en la última fila del Trocadero, se había reducido a resabios canosos y crespos que dejaban ver un pescuezo de gallina.

Gastronomía

Cheesecakes memorables: de Nueva York a San Sebastián | Alva Sueiras

El cheesecake neoyorkino, –cremoso, delicado y sublime en paladar– se convirtió en un icono gastronómico citadino gracias a Lindy´s, una tienda delicatessen fundada en Brookling por Leo «Lindy» Lindemann y su esposa Clara en 1921. Sin embargo, fue Arnold Reuben, también inmigrante alemán, quien introdujo la receta en la Gran Manzana.

Cultura y derivados

Un mago llamado Shakespeare | Marcelo Marchese

El vínculo entre lo sensual y lo diabólico, lo que nos lleva a que el mundo de nuestros sentidos puede llevarnos a una cosa oculta y prohibida, a un terreno diabólico ¿Qué es el Diablo?

Gastronomía

Ulldemolins | Francesc Fusté-Forné

Las rutas desde Ulldemolins permiten descubrir itinerarios que recorren bosques, grutas y ríos que siguen su ritmo entre paredes de piedra que dan paso a barrancos, cuevas y simas que se han formado con el paso de los siglos.

El ADN

Siempre el mar | Renzo Rossello

Uno de los mejores escritores de novela negra, policial que tiene Uruguay, se tomó una pausa para responder las preguntas del ADN.

Memorias

Carta a Susana Cabrera | Jaime Clara

Esta semana murió la escritora y docente Susana Cabrera. Montevideana de nacimiento y tacuaremboense por adopción. En 2012 Jaime Clara le escribió una carta.

El porqué de las cosas

La vida es tiempo | Jaime Clara

La adicción al reloj es difícil de vencer. Adaptarse a un nuevo ritmo de vida es como dominar un idioma extranjero. Y hay inconvenientes en una tener vida considerada “normal”, “civilizada”, si no se tienen horarios.

El porqué de las cosas

Desechando lo desechable | Marciano Durán

Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas de jardinera… y no sé cómo no guardamos la primera caquita.