Contenidos

Entre copas

Un vino para el pato Apicius | Eduardo Lanza

Un día, a Senderens se le cruzó un desafío leyendo un libro de recetas muy antiguas, en el que encontró una llamada el pato Apicius de la época del Imperio Romano. De gusto fuerte y una condimentación cargada, al pato hervido se le agregaba comino, coriandro, alcaravea, pimienta y una buena dosis de miel

Corín Tellado
Cultura y derivados

Leidísima Corín

La escritora española más leída después de Cervantes no saldrá nunca en los libros de texto. Tampoco acaparó en vida las portadas de los suplementos culturales. Es posible que a ella nada de eso le importara demasiado. Sabía bien que su lugar no estaba en los púlpitos, sino a pie de calle.

Piriapolis
Cocina de cuentos

Asesinato en el campamento de verano | Joaquín DHoldán

Ella se durmió tan profundo que hizo un movimiento brusco, supongo que estaría soñando, y me pegó un cabezazo en la boca, con la parte dura del cráneo, me cortó un poco el labio, sentí como un relámpago en el diente

Shakshouka
Gastronomía

La cocina despegada de Piso 40 | Alva Sueiras

Para conocer la altura gastronómica de un restaurante, no hay mejor opción que dejar la elección del menú en el chef. Bajo ese paradigma, hace apenas unos días, nos dejamos seducir por las sugerencias del equipo de cocina del restaurante de Piso 40. El resultado: una de las mejores experiencias gastronómicas experimentadas en Uruguay hasta la fecha.

Fuste-Forne
Gastronomía

Apuntes sobre gastronomía creativa | Francesc Fusté-Forné

Cuando viajamos, o simplemente cuando nos movemos, estamos en contacto constante con infinidad de outputs que persiguen, en muchos casos, un mismo objetivo: ser únicos y diferentes. Es decir, captar la atención y convertirse en souvenirs intelectuales.

Foto Daniel Stonek
Cocina de cuentos

U. A. LÓPEZ y G. GUERRA (de la saga de Piedras de Molle) | Graciela Balparda

Cuentan que a poco de llegar le dio por ir a menudo a la funeraria de López y Lespera con la excusa de revisar la lista de bandidos y soldados que habían caído abatidos en redada o en combate en la zona y aledaños y cuyos cuerpos habían recibido cristiana sepultura, a pesar de todo y aunque hubieran muerto anónimos, en el cementerio de Molle.

libro auster coetzee
Cultura y derivados

La amistad transparente | Jaime Clara

Parece ser que la amistad sigue siendo en cierto modo un enigma: sabemos que es importante, pero no tenemos nada claro por qué la gente traba amistad y la conserva. Compara la amistad con el amor.

António Marques da Cruz,
Entre copas

António Marques da Cruz, un viñador revelante | Malena Fabregat

Comienza una serie de perfiles de viñadores que trabajan sobre la protección de la biodiversidad, la creación de vino sin intervención de químicos de síntesis, que revelan e interpretan lo que ha sucedido en un año en el viñedo y así, tal cual, lo embotellan.

Dulcinea
Pensamiento crítico

Nada hay escrito sobre gustos literarios | José Antonio Flores

No me preguntéis por su estilo literario, pero estaba englobado en algo relacionado con joven adulto, que no sé bien si es romanticismo mezclado con algo de erotismo, supongo, o quizás no sea eso, sino historias comunes que por lo que sea encandilan al joven lector.

hinde pomeraniec
El ADN

Cerrar los placares antes de dormir | Hinde Pomeraniec

Hinde Pomeraniec (Buenos Aires, 1961) es escritora y periodista. En 2017 fue reconocida con el Premio Konex de Platino como la mejor periodista literaria de la década en Argentina.   Un sabor de la infancia El café con leche helado que

Algarve
Cocina de cuentos

Ante la puesta de sol | Fernando Pessoa

Todo el mal del mundo viene de que a unos les importen los otros, sea para hacer el bien, sea para hacer el mal. Nuestra alma y el cielo y la tierra nos bastan. Querer más es perderlos y ser desgraciados.

Entre copas

No maten al sommelier | Alva Sueiras

La primera vez que vi a una sommelier de carne y hueso yo tenía 18 años y era más inocente que un pan de molde. Se llamaba Susana, era vasca y tenía el pelo cortado a lo garçon. Encima de la impoluta blusa blanca lucía un mandil de cuero negro sobre el que asomaba, a modo de colgante, una concha de plata del tamaño de un cenicero.

Cultura y derivados

La madre de los matices | Eduardo Nogareda

Mirar bien o mirar mal, mirar sin ver, mirar con lupa, mirar por encima del hombro: variantes todas de la mirada. Bien mirado, tenemos que ver que no es lo mismo mirar un cuadro que mirar un precio en el supermercado

Ricardo Ramón
El ADN

El orden dentro del desorden | Ricardo Ramón

Una extravagancia gastronómica que frecuento
En Uruguay, los alcauciles, que me encantan y no se ven por ninguna parte y cuando se ven son mas caros que un anillo en Tiffany´s, pero siempre que aparece uno lo compro.

Caricatura del poeta
Cocina de cuentos

Auto de fe | Antonio Pippo

La libertad republicana te permitió esa bohemia, fuiste amigo de García Lorca, de León Felipe, de Machado y creaste más versos que cualquier otro soldado lírico de la Generación del 27.

JohnKennedyToole
Cultura y derivados

La conjura de los necios, el éxito del fracaso | Jaime Clara

Tras once años de peregrinar, un editor se sorprendió al encontrar una excelente y divertida novela. Tras la publicación en 1980, el éxito fue inmediato: ganó el Premio Pulitzer y se convirtió en el gran libro del año, en Estados Unidos y en Europa