Contenidos

Saul Steinberg
El porqué de las cosas

Paréntesis | Alicia Escardó

Estamos acostumbrados a ir de acá para allá, a que nuestra vida esté condicionada por horarios y obligaciones. Producir, ser rentable, moverse, ésos son los mandatos de esta sociedad moderna. Y en los días supuestamente libres, más horarios: deporte, amigos, compromisos de todo tipo, salidas.

Gastronomía

Pasta artesanal en tiempos difíciles | Alva Sueiras

En la pastería Esteban da rienda suelta a su creatividad. A los clásicos consabidos se suman elaboraciones originales como los raviolones rellenos de chorizo colorado y puerro; de berenjena, rúcula y semillas de lino o de atún rojo y cebolla de verdeo. Todo depende de los productos de temporada y de la inspiración del cocinero, ya que la oferta varía cada semana.

Plaza de la Quintana y Torre de La Berenguela
Memorias

La jaula de oro | Manuel Losa Rocha

Quizás la mente se libere demasiado y empujada por los sentimientos comience a buscar con ansias «cosas» del pasado. Si le damos libre albedrío, habrá que estar preparado porque, así como ocurre con la meditación, si profundizamos demasiado, quizás las «casualidades» comienzan a converger y entonces… ¡lo inesperado puede llegar a suceder!

Cocina de cuentos

Ante la ley | Franz Kafka

«Ante la Ley» es una parábola de la novela El proceso consta de un campesino, por Franz Kafka. «Ante la ley» fue publicado mientras Kafka aún vivía, primero en 1915 en el semanario Selbstwehr, luego en 1919 como parte de la colección Ein Landarzt.

edgar allan poe
Cultura y derivados

Ellas, Poe | Joaquín DHoldán

Todo iba bien hasta que se les cruzó una tragedia (con forma de los peores demonios que el genial escritor jamás habría concebido), apareció entre ellos un poderoso ser que interrumpió su relación para siempre: la suegra. No es un chiste….

torrezno
Gastronomía

La exquisita sencillez del torrezno | Jaime Clara

En épocas donde domina el concepto de la comida ligera, light, quizás pueda parecer un despropósito mencionar un alimento con tanto valor energético que aporta una gran cantidad de calorías. Pero como todo debe darse en su justa medida, cada tanto, no es una mala opción.

escuela
Cocina de cuentos

Marzo | Margarita G. Telesca

Un cuento de comienzo de clases. Un relato de marzo. Las experiencias personales contadas por Margarita G. Telesca en un breve pero muy conciso relato, que se suma a la Cocina de Cuentos de Delicatessen.uy

A fuego lento

Una salsa, dos recetas | Alva Sueiras

En tiempos de coronavirus, tele trabajo y encierro domiciliario, el acto de cocinar recobra protagonismo y suma adeptos. Bajar las revoluciones y quedarnos en casa representa, además de un gesto solidario, una nueva oportunidad para derramar nuestra creatividad sobre la olla o desempolvar los libros de cocina. 

Rafael Alberti
Cultura y derivados

Rafael Alberti: un marinero anclado en Uruguay | Alicia Cagnasso

  Es habitual asociar la figura del poeta de la generación española del 27, Rafael Alberti, en lo que respecta a nuestro país, únicamente a la ciudad de Punta del Este (incluso entre gente adentrada en los estudios literarios). En

El ADN

Todos tenemos el poder de cambiar las cosas | Laura Rosano

Laura Rosano es cocinera y agricultora ecológica. Trabaja desde hace varios años en la investigación de frutos nativos en la gastronomía y dedica mucho tiempo a su trabajo en la chacra y en la difusión de su investigación a través de charlas y cursos. Trabaja voluntariamente en escuelas públicas.

Breton por Levine
Cocina de cuentos

La mala memoria | André Breton

Un breve cuento de André Breton (1896-1966) que fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento.

Isidoro García
Memorias

Gallegos en Uruguay: Isidoro García | Manuel Losa Rocha

Para viajar a Montevideo, Isidoro Manuel tenía que comprar zapatos, pues no tenía otro calzado que zuecos y zapatillas. Su madre pensó entonces que debería llegar más presentable a Uruguay, donde había gente culta, educada, según le contaba su hijo Manuel en las cartas que le escribía.

Ilustración Pablo Ruiz
Pensamiento crítico

La tolerancia | Jaime Clara

Si algo siento que está en el debe en todos estos años son algunas señales preocupantes de cierta intransigencia a la hora de proponer algunos contenidos. Creo que con terquedad y discurso único no se construye una sociedad libre.

El porqué de las cosas

La sonrisa de Washington | Omar López Mato

Muchos desconocen la dolorosa historia de George Washington, el patriota inmortalizado con un brillo pícaro en sus ojos y con un gesto contrito en sus labios, como se lo ve en el billete de un dólar. ¿A qué se debe este gesto adusto del prócer?

Eduardo Kohn
El ADN

Cambiaría la grieta que se ha instalado en Uruguay | Eduardo Kohn

Eduardo Kohn integra desde hace décadas la B´Nai B´rith, realizando una tarea social muy importante, no solo a nivel de la colectividad judía, sino a nivel global. Hubiera sido periodista, cree que hay grieta en Uruguay y a través de las redes sociales y valora la honestidad ante todo.