Contenidos

Cultura y derivados

Entrevistas imposibles: Líber Falco | Hebert Abimorad

El poeta Hebert Abimorad, radicado en Suecia, trasciende las fronteras del tiempo. Logra un imposible: un mano a mano con otro poeta, Líber Falco. En su casa en Montevideo, se encuentran para hablar de su pasión por esta forma de decir y de escribir.

El ADN

Posteo número 1000: De andar por casa | Jaime Clara y Alva Sueiras

Hoy es el posteo número 1000 de Delicatessen.uy. Hoy es viernes, día de ADN. Alva y Jaime decidimos responder nosotros responder las preguntas del diván virtual que cada semana responden los amigos del sitio. Gracias por estar aquí, y ¡a brindar!

Cocina de cuentos

Alguien lee un periódico | Joseph Roth

El lector de periódicos lleva una barba bien recortada, cuadrada y larga, que le oculta el suplemento cultural cuando lee las noticias políticas. Bajo la barba reluce una corbata violeta, ancha, cuyo nudo no puedo ver, salvo cuando el lector de periódicos se acaricia la nuez.

Empresas

Hugo Soca y Las Liebres, una alianza deliciosa | Alva Sueiras

La belleza del entorno, la exquisitez en cada detalle y una surtida huerta ecológica, propiciaron que Hugo quedara prendado con el lugar. Melnizky y Soca sellaron una alianza que une a Hugo con la campiña coloniense. Hoy Hugo Soca es el director gastronómico de Las Liebres, cumpliendo el sueño de llevar su cocina a un paraje idílico de la campiña uruguaya

Invierno
El porqué de las cosas

Tristeza de enero | José Antonio Flores

Este año he decidido fijarme en ese lunes triste de enero, en los rostros de la gente que pasa por la calle, pero no ha sido tristeza lo que he visto sino apatía. Una apatía que se va formando a base de hartazgo.

robot
Gastronomía

¿Oído, robot? | Francesc Fusté-Forné

Los robots, en forma humana o no, han llegado para quedarse. Hacen acto de presencia en restaurantes y hoteles, y lo que una máquina de pedidos en un fast-food es ya un robot ‘paleolítico’, el robot que atiende, sirve e, incluso, cocina, es el que poco a poco impondrá sus reglas

Marga G. Telesca
El ADN

Jamás usaría pestañas postizas | Marga G. Telesca

Es escritora y guionista. Colabora regularmente con Delicatessen.uy. Margarita G. Telesca confiesa en este ADN que un acontecimiento que cambió mi vida fue leer El Primer Hombre de Camus con veintidós años. Ese fue una gran inspiración para empezar a escribir.

sal
Cocina de cuentos

La sal de la tierra | Marcelo Marchese

Dicen que la sal es la única roca comestible y dicen de guerras que fueron realizadas y revoluciones generadas y que rutas enteras se establecieron en Oriente y Occidente por la sal, y que deidades de la sal se adoraron y que la relación de la sal con el hombre hunde sus raíces en las oscuras aguas del tiempo.

Libros Zafón
Cultura y derivados

De qué hablamos cuando hablamos de cultura | Miguel Barrero

Esa disyuntiva entre el valor artístico de una obra y su valor cultural tiene su correlato en el campo de las disciplinas o los géneros, donde a menudo se establece una clasificación un tanto tendenciosa entre lo popular y lo elevado o elitista, como si se le negara a lo primero el valor que se le presupone de antemano a lo segundo.

Antoine lavoisier
Memorias

La revolución no necesita sabios | Omar López Mato

Lavoisier, el padre de la química moderna fue acusado, en la Revolución Francesa de haber conspirado contra el pueblo por haber pertenecido a una empresa recaudadora de impuestos. Esta fue razón suficiente para ser condenado a morir en la guillotina.

El señor de los anillos
Cultura y derivados

¿El libro o la película? | Jaime Clara

A raíz de una caricatura que subí a las redes hace algunas semanas -Jerzy Kosinsky- hubo muchos comentarios sobre uno de sus libros que fue llevado estupendamente al cine. Se trata de una película que me emociona cada vez que

Cocina de cuentos

La luna roja | Roberto Arlt

A la claridad terrible y silenciosa era difícil discernir los rostros femeninos de los masculinos. Todos aparecían igualados y ensombrecidos por la angustia del esfuerzo que realizaban, con los maxilares apretados y los párpados entrecerrados.

Gastronomía

Lavecchia en tu cocina | Alva Sueiras

Con el tríptico extendido lees detenidamente las instrucciones y entiendes que es un juego a cuatro manos en el que el chef te permite ultimar y decorar los platos.  El cuidado en el emplatado, como ejercicio de auto mimo o agasajo, engloba el contraste entre texturas, el juego del color en la elección de la vajilla, la disposición de preparaciones y el volumen en el armado.

Cultura y derivados

La imagen de Juana de Arco en el fin de siglo | Pedro Ortega

En Juana de Arco concurre también el paradigma de santa martirizada: el triunfo sobre la muerte. Además, como las santas barbadas, Juana es una virgo fortis, una mujer guerrera, con atributos tanto femeninos como masculinos.

Valentín Trujillo
El ADN

Cambiaría el color de la luna | Valentín Trujillo

Valentín Trujillo (Maldonado, 1979) escritor, profesor y periodista. Es el director de la Biblioteca Nacional. Fue incluido en la lista Bogotá39 como uno de los mejores escritores latinoamericanos de ficción.

Viena
Cocina de cuentos

Nadadora sumergida | Federico García Lorca

Este último abrazo de mi amor fue tan perfecto, que la gente cerró los balcones con sigilo. No me haga usted hablar, condesa. yo estoy enamorado de una mujer que tiene medio cuerpo en la nieve del Norte. Una mujer amiga de los perros y fundamentalmente enemiga mía.

Cultura y derivados

Ellas, Kafka | Joaquín DHoldán

Kafka, un tipo de un metro ochenta y pico, flaco y vital, solía andar en moto, tuvo muchas novias, le encantaba escribir al punto de, como cuenta Paul Auster en Brooklyn follies, hacerse pasar por la muñeca de una niña y enviarle a la misma cartas para convencerla que no se había extraviado sino que estaba de viaje.